Consejos sobre el cuidado de personas con Alzheimer durante las fiestas

1

Se acerca la Navidad y la Fundació Pasqual Maragall ofrece una serie de consejos para ayudar a las familias que viven con la enfermedad a que disfruten de las fiestas

Preservar los hábitos de la persona con Alzheimer durante las reuniones familiares es fundamental para favorecer que se sienta cómoda

Involucrar a la persona en las tradiciones familiares contribuye a crear una sensación de pertenencia y puede ayudar a estimular recuerdos y emociones positivas

Se avecina la época navideña y las reuniones familiares y los cambios de rutina que, para las personas con Alzheimer, pueden ser más difíciles de gestionar. Por eso, la Fundación Pasqual Maragall ofrece orientaciones a las familias y recuerda una serie de consejos para ayudar a pasar estos días festivos de la forma más armoniosa posible y así procurar el bienestar de todos.

Como explica la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga experta en formación y divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, «en estas fechas en las que la rutina se ve interrumpida, las personas con Alzheimer pueden sentirse más desorientadas de lo habitual. Cuidar a alguien con la enfermedad requiere comprensión, paciencia y apoyo constante. Por eso, es fundamental tener presentes tanto las necesidades de las personas con Alzheimer como las de quienes las cuidan, con especial énfasis, especialmente, en estos días particulares».

Consejos para disfrutar las fiestas

Informar a toda la familia, también a los más jóvenes, del estado de la persona afectada:

En muchas ocasiones, no todos los miembros de la familia conocen el estado real de la persona con Alzheimer y es crucial informarles y brindar pautas básicas para que actúen con ella de forma natural y sin temor. Esto incluye involucrar a los más jóvenes, adaptando el mensaje a cada edad, para facilitar una comprensión completa y una interacción respetuosa.

Colaborar para que la persona cuidadora descanse:

Es esencial tener en cuenta la situación de la persona cuidadora. De hecho, según apunta la Dra. Gramunt, «el Alzheimer es una enfermedad con un fuerte impacto en la estructura familiar, ya que en el 80% de los casos, el rol de persona cuidadora principal recae en un miembro de la familia, quien asume una media de 70 horas semanales de dedicación». En este contexto, es recomendable que el resto de familiares colaboren en los preparativos y compartan la responsabilidad de los cuidados durante estas reuniones y permitan que todos puedan disfrutar de las festividades.

Involucrar a la persona con Alzheimer en las tradiciones familiares:

Se aconseja mantener las tradiciones familiares e involucrar a la persona con Alzheimer, siempre que no le genere malestar o frustración, y adaptando su participación al grado de afectación que presente. Por ejemplo, puede colaborar en los preparativos de las comidas, en la creación o colocación de elementos decorativos, cantar o escuchar villancicos. Este tipo de actividades pueden favorecer la recuperación de recuerdos y emociones positivas, pero también negativas o que induzcan a la melancolía, por lo que es recomendable acompañar cariñosamente a la persona y tratar de cambiar de actividad por otra que la pueda animar.

Respetar la rutina es esencial:

Aunque en estas fechas festivas es habitual empezar las comidas más tarde y prolongar las sobremesas, es básico mantener ciertos hábitos de la persona con Alzheimer. Por ejemplo, procurar que los elementos estructurales del día a día se mantengan en su orden habitual; la secuencia de levantarse, desayuno, higiene, vestirse… También es importante tratar de respetar el descanso que necesite y hay que disponer de un espacio tranquilo para que pueda hacer la siesta o relajarse, en caso de que se sienta confusa o abrumada. En cuanto a los menús, es necesario tener en cuenta las posibles dificultades de la persona con Alzheimer, tanto por el manejo de los cubiertos, como de identificar alimentos o preparaciones no habituales, por la disminución del apetito o, por el contrario, por dificultades al hora de percibir las señales de saciedad. Por eso, se aconseja supervisar lo que come, pero con la suficiente flexibilidad como para permitir que disfrute de las comidas en estas fechas.

Los niños son un estímulo positivo:

En estas fechas es habitual una reunión amplia de la familia, incluidos los niños, si los hubiere. Éstos pueden ser un estímulo positivo para la persona con Alzheimer y una oportunidad para fomentar su relación. Sin embargo, es necesario regular esta interacción, ya que la energía de los más jóvenes podría cansar en exceso a la persona con Alzheimer. En este sentido, los adultos deben colaborar, informarles de la situación para favorecer una mejor interacción y la comprensión de sus dificultades, así como estar presentes para intervenir en caso necesario.

Mantener la calma y disfrutar de la familia:

En algunas ocasiones, las personas que sufren Alzheimer pueden comportarse de forma socialmente inapropiada, lo que puede resultar desconcertante. Ante este tipo de situaciones es crucial entender que no somos responsables de su comportamiento y actuar distrayendo a la persona afectada redirigiendo su atención hacia otras actividades, conversaciones o estímulos. Por último, es fundamental quitar importancia a la situación y reanudar la normalidad.

Evitar confrontaciones durante las comidas familiares:

Es importante tener en cuenta que la persona con Alzheimer puede no recordar posteriormente los detalles de la discusión, pero sí puede oír las emociones negativas que se experimentaron durante el momento. Así pues, lo ideal es procurar evitar que se produzcan este tipo de situaciones o tratar de reconducirlas.

«Sabemos que no hay una fórmula infalible y que cada situación familiar es única, pero estos consejos pretenden ser una orientación para facilitar un ambiente propicio para que tanto la persona con Alzheimer como la que la cuida puedan relajarse y disfrutar de unos villancicos en familia», destaca la Dra. Gramonte.

Para más información, el blog de la Fundación Pasqual Maragall «Hablemos del Alzheimer» ofrece contenidos actualizados sobre la enfermedad.

1 pensamiento sobre “Consejos sobre el cuidado de personas con Alzheimer durante las fiestas

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.