¿Cómo evitar los conflictos laborales?
Umivale Activa lanza una campaña para poder prevenir la aparición de conflictos laborales interpersonales en las empresas
La iniciativa, compuesta por una guía de buenas prácticas y un póster, coincide con el Día de la Psicología en España
Los conflictos que se generan durante la jornada laboral pueden ser muy diversos. Si no se actúa a tiempo pueden afectar tanto a la salud física y psicológica de los trabajadores implicados como a la productividad, rendimiento e imagen de la empresa.
Campaña de prevención
Coincidiendo con el Día de la Psicología en España, Umivale Activa ha publicado una campaña de prevención con el objetivo de dar información y herramientas necesarias para poder prevenir la aparición de conflictos laborales interpersonales. La iniciativa se compone por una guía de buenas prácticas y un póster con claves para evitar conflictos.
«Con esta guía abordamos los diferentes tipos de conflictos que se pueden generar durante la jornada laboral, así como sus causas y cómo puede contribuir la persona trabajadora a solucionarlos. Con esta iniciativa pretendemos que los conflictos sean vistos como una oportunidad y sirva como método de reflexión, cooperación, cohesión en equipo y aprendizaje», según ha destacado Salud López, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.
El documento recopila los factores psicosociales que pueden desencadenar o incrementar la aparición de conflictos y los riesgos que pueden producir. «Cuando hablamos de factores nos referimos a las interacciones que hay entre la cultura organizacional, las características del puesto de trabajo, del trabajador y las relaciones interpersonales entre los empleados. Entre los riesgos podemos encontrar el estrés, la violencia física y psicológica, la inseguridad contractual o el burnout o desgaste profesional», apunta Salud.
La guía recoge los aspectos que influyen en el conflicto, según el modelo de análisis del INSST (que describe quince componentes esenciales a considerar) y los daños derivados en la salud personal y organizacional a causa de los mismos.
Asimismo, enumera las características del conflicto laboral por niveles, tipos, fases y estilos de afrontamiento, y ofrece un proceso modelo de resolución de los conflictos por pasos a seguir.
La campaña se completa con un poster con una batería de propuestas a tener en cuenta para evitar los conflictos, tanto desde el punto de vista de las empresas como a nivel individual.
¿Qué hacer desde las empresas?
Fomentar la comunicación
Evitar rumores
Cuidar cambios en la organización
Promover actividades extralaborales
Programar reuniones periódicas
Nombramiento coherente de responsables
Agradecer / valorar el trabajo
Fomentar la empatía
Fomentar la conciliación laboral / familiar
Disponer de recursos adecuados
¿Qué hacer a nivel individual?
Identificar y comprender las causas
Empatizar y ceder (cuando sea necesario)
Pensar en las posibles consecuencias
Esperar y darse un tiempo
Asumir nuestra responsabilidad
Optar por una comunicación asertiva
Todo este material ya se puede consultar y descargar en umivaleactiva.es, en el apartado de Prevención y Salud en Psicología aplicada, tanto en castellano como en catalán.