La asociación Cedro ha bloqueado, en la primera mitad del año, 18 sitios web ilegales que permitían la descarga de obras textuales (libros, periódicos y revistas) y ha eliminado más de 800.000 enlaces que compartían obras de sus socios de manera ilícita.

Mediante el Servicio Antipiratería Digital (SAD), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) trabaja para que Internet sea un entorno lo más seguro posible para los autores y editores de la cultura escrita, en línea con nuestra misión de proteger los derechos de autor y garantizar el uso legal de las obras de nuestros socios”, afirmó la entidad.

SAD realiza un rastreo constante (24/7) de las obras del repertorio, localizando las copias que se comparten ilegalmente. Una vez identificadas, Cedro las elimina, reduciendo así la piratería de contenidos editoriales como libros, periódicos, revistas y partituras.

Además, Cedro continúa remitiendo a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura las páginas ilícitas que comparten copias ilegales de publicaciones. En lo que va del año, Cedro ha presentado ocho solicitudes de bloqueo de sitios web ante estos organismos.

Según los últimos datos disponibles (2022), el 27,5% de los accesos a sitios web ilegales corresponde a contenido editorial, según el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita. De hecho, mientras la piratería en otros ámbitos creció un 12,01%, en el sector editorial aumentó casi un 60%.

Estos datos son consistentes con los resultados presentados en el último Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, que destacó que el sector editorial es el único ámbito cultural que ha visto un aumento en el porcentaje de usuarios que acceden ilegalmente a sus publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.