Las sustancias sintéticas potentes, las nuevas mezclas de drogas y los cambios en las pautas de consumo suponen una creciente amenaza en Europa. Éstas son algunas de las cuestiones que ha planteado el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) en la presentación del Informe europeo sobre drogas 2024 .

La disponibilidad de drogas sigue siendo alta en Europa, donde el mercado ofrece una gama diversa de productos. Los consumidores de drogas están ahora más expuestos a una mayor variedad de sustancias psicotrópicas, por regla general, de gran potencia y pureza o en nuevas formas, mezclas y combinaciones.

El estudio destaca la preocupación que provocan los opioides sintéticos potentes, en ocasiones vendidos de forma engañosa o mezclados con medicamentos y otras drogas. Por ejemplo, a finales de 2023, la EMCDDA vigilaba unas 950 nuevas sustancias psicoactivas, 26 de las cuales se notificaron por primera vez a Europa ese año.

La heroína sigue siendo el opioide ilícito más consumido en Europa y es responsable de una parte importante de los problemas de salud asociados al consumo de drogas ilícitas. La mayor parte de la heroína que se consume en Europa procede de Afganistán.

Por sexto año consecutivo, los estados miembros de la Unión intervinieron cantidades récord de cocaína , que alcanzaron las 323 toneladas en 2022. Las intervenciones europeas ya superan las realizadas en Estados Unidos, considerado históricamente el mayor mercado de cocaína del mundo. En Bélgica, 111 toneladas; en España, 58,3 toneladas, y en Países Bajos, 51,5 toneladas, que representan el 68% de la cantidad total intervenida, reflejan la persistente focalización de los traficantes de drogas en las cadenas logísticas de suministro.

Por otro lado, existen indicios de que la elevada disponibilidad de cocaína en Europa está teniendo un impacto cada vez más negativo en la salud pública . Es la droga estimulante ilícita más consumida en Europa , en torno al 1,4% (4 millones) de los adultos europeos (de 15 a 64 años) en el último año. El documento informa de que la cocaína está cada vez más disponible en Europa, con una mayor distribución geográfica y social.

La evolución del mercado de cannabis está creando nuevos retos en cuanto a la forma en que los países responden a la droga ilegal más consumida en Europa. También se sabe que algunos productos vendidos en el mercado ilegal como cannabis pueden adulterarse como potentes cannabinoides sintéticos.

Se calcula que alrededor del 8% de los adultos europeos (22,8 millones) han consumido cannabis en el último año, aumentando la prevalencia hasta un 15% (15,1 millones) entre los adultos de entre 15 a 34 años.

El consumo de cannabis puede causar o exacerbar una serie de problemas de salud física y mental, incluidos problemas respiratorios crónicos, dependencia y síntomas psicóticos.

Por último, cinco estados miembros de la UE –Alemania, Chequia, Luxemburgo, Malta y Países Bajos– más Suiza han cambiado, o tienen previsto cambiar, su enfoque en cuanto al consumo y suministro recreativo del cannabis . Estos cambios, que incluyen el cultivo casero, los clubes de cultivo sin ánimo de lucro y el consumo de cannabis en privado, se describen en el informe y se destaca la necesidad de invertir en su seguimiento y evaluación para comprender plenamente su impacto en la salud y la seguridad públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.