El municipio presenta en la ITB su creciente oferta a agentes y prensa alemana
- Deporte, cultura y sostenibilidad, ejes clave en la promoción del destino.
El Ayuntamiento de Calvià ha centrado su promoción en la ITB de Berlín en la tendencia deporte-cultura-sostenibilidad, cada vez más relevante en el mercado turístico alemán. Según datos de la AETIB (2023), el 56,7 % de los turistas alemanes que visitan Baleares no contratan paquetes turísticos, lo que los convierte en consumidores activos de servicios y oferta complementaria.
A pesar de que el sol y la playa siguen siendo los principales atractivos, se ha detectado un aumento del interés por experiencias complementarias:
- Visitas a espacios naturales (33,5 %).
- Visitas culturales (18,3 %).
- Actividades deportivas (14,2 %).
En este contexto, Calvià apuesta por una oferta diversificada con la colaboración de la Fundación Calvià 365, que participa en más de 32 eventos. En 2025, destinará 765.000 euros (el 45 % del presupuesto) al patrocinio de eventos turísticos, entre ellos:
- Eventos deportivos: Mallorca International Football Cup (Vicente del Bosque), ATP Mallorca Championships o la Challenge Peguera.
- Eventos culturales: Festival de Literatura Expandida de Magaluf (FLEM), Mallorca Live Festival y Mallorca Dance Festival, con un impacto económico superior a los 10 millones de euros.
El gasto turístico en Mallorca sigue en ascenso, con un incremento del 8,7 % en el gasto medio del turista alemán (en Calvià, este aumento alcanza el 9 %). En 2023, las Islas Baleares recibieron 4,6 millones de visitantes alemanes, lo que representa el 25,7 % del total del turismo en la región. En Calvià, la cifra es similar, con un aumento del 11 % en el precio medio de pernoctación, alcanzando 200 euros por noche.
El perfil del visitante alemán en Calvià se mantiene estable, predominando parejas jóvenes y familias, con el 70 % de los turistas entre 24 y 64 años. Además, se observa un alargamiento de la temporada turística, que actualmente abarca de marzo a octubre.
La valoración de la experiencia vacacional en Baleares sigue siendo alta: el 90,9 % de los turistas alemanes puntúan su estancia con entre 8 y 10 sobre 10.
0 Comentarios