Aprende cómo preparar tu propio roscón de Reyes
Uno de los postres de Navidad que no pueden faltar en la mesa para crear ilusión en pequeños y mayores, especialmente el Día de Reyes.Además, al prepararlo en casa, podrás elegir las figuras o premios para colocar en el interior del roscón.
El roscón de Reyes, junto con los turrones y figuritas de mazapán, es uno de los dulces estrella de las fiestas navideñas, sobre todo, durante la noche y día de Reyes (5 y 6 de enero). Este manjar de reyes se come tanto para desayunar, para merendar, como tentempié o a modo de postre. ¡Esta Navidad sorprende en la mesa con un roscón de Reyes casero!
Para hacer un roscón de Reyes superesponjoso es importante usar los ingredientes en las cantidades adecuadas, trabajar el amasado y respetar los tiempos de reposo y cocción en el horno. Aunque la elaboración de la masa no te llevará mucho tiempo, debes tener en cuenta que necesitarás que fermente hasta doblar su volumen durante una hora y media. Pasado este tiempo, le daremos forma de rosco y dejaremos reposar tapado 40 minutos más.
Después será el momento de introducir la sorpresa en la masa y cubrir con fruta escarchada para introducir en el horno a 170º C durante 20 minutos (a minutos, a 170º C los primeros 5 minutos y 15 minutos a 190ºC y hornea durante 15 minutos más). En total, a elaboración debemos sumar 2:10h de reposo y 20 minutos de horno.
Ingredientes (8 personas)
- 400 g de harina de fuerza
- 20 g de levadura fresca de panadero
- 2 huevos
- 100 g de azúcar
- 70 g de mantequilla
- 3 cucharadas de leche
- 100 ml de agua
- 25 ml de agua de azahar
- Pizca de sal
- 1 cucharada de ron blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar perlado
- Frutas escarchadas
Cómo hacer el roscón de Reyes tradicional:
Prepara la masa
En un bol coloca la harina y desmenuza la levadura fresca. Incorpora una pizca de sal sin que toque la levadura. Añade el azúcar, un huevo y mezcla bien.
Por otro lado, mezcla la leche con el ron, el agua y el agua de azahar. Viértelo en el bol y mezcla. Incorpora la mantequilla a punto de pomada y amasa con batidora de varillas eléctrica.
Trabaja la masa y deja fermentar
Pasa la masa a la encimera y trabájala con una espátula de plástico. Colócala en un bol, cúbrela con film y deja que fermente hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora y media).
Dale forma de rosco y deja reposar
Engrasa las manos y coloca la masa sobre una placa de horno con papel de hornear, dándole forma de rosco. Coloca un bol pequeño en el centro del agujero y cúbrela para que no le dé el aire. Deja que fermente durante otros 40 minutos aproximadamente.
Decora y hornea el roscón de Reyes
Pasado este tiempo introduce una alubia, unta el rosco con huevo batido y reparte por encima las frutas escarchadas troceadas. Espolvorea con azúcar perlado y hornéalo a 170 ºC durante 5 minutos. A continuación sube la temperatura a 190 ºC y hornéalo durante15 minutos más. Retira el roscón del horno y sirve.
Consejos para hacer el roscón de Reyes
El truco para que el agujero central no se cierre Uno de los problemas más habituales a la hora de hacer la receta de roscón de Reyes es que la masa tiene a agrandarse y el agujero central se cierra. Para evitarlo, lo más fácil es colocar un bol en la parte central del rosco para mantener el agujero y así evitar que la masa tienda a cerrarse con el calor.
Ideas y rellenos para hacer roscón
El roscón de Reyes tiene muchas versiones, ¡para todos los gustos! Y según el lugar de origen, la receta cambia, como la rosca de reyes (el rosco de Reyes mexicano) o el Galette des Rois, el pastel de Reyes de la cocina francesa. Nosotros hemos compartido receta española tradicional del roscón de Reyes sin relleno pero podéis variarla a vuestro gusto.
¿Roscón con relleno sin relleno?
Una vez tengas elaborado el roscón básico, puedes preparar diferentes rellenos para el roscón de Reyes. Desde la tradicional nata, crema pastelera o chocolate, crema de turrón, merengue o hasta la trufa para los paladares más exquisitos.
También puedes optar por otras recetas más originales como un roscón de Reyes de cacao relleno de nata de café, perfecto para los más atrevidos.
Por otra parte, las personas con alergias o intolerancia no tienen por qué renunciar a este manjar. Podéis prepararlo en casa adaptando los ingredientes un roscón de Reyes sin gluten o un roscón de Reyes sin huevo ni leche. ¡Que nadie se quede sin disfrutar de este postre típico de Navidad!
Con qué acompañar el roscón de Reyes tradicional
En la tradición navideña la llegada de los Reyes Magos de Oriente se celebra con este roscón, y para crear ilusión en los más pequeños de casa se acompaña de tres vasos de leche para recibirles.
Para nosotros, además del clásico vaso de leche, el mejor acompañamiento para el roscón de Reyes es un chocolate caliente o un café.
Pero como estamos de celebración, también se podría acompañar con una copa de champán u otro espumoso para brindar con nuestros seres queridos.
✍ Eva Arguiñano
Cocinera, especialista en postres, presentadora.
0 Comentarios