P.- Buenas noches, Don Félix, un militar de carrera metido a espía, ¿es Así?
R.- Así es, aunque no tan espía como militar. En el C.N.I trabajan más los llamados “espías” que el director. Aunque para marcar trabajo, también ha de sentirse la necesidad de la información y la discreta tarea de conseguirla, sea como sea.
P.- La información es poder. ¿Es así?
R.- La verdad que sí, aunque el verdadero poder emana del tratamiento de la información que no siempre resulta fácil. Convergen intereses del Gobierno, la necesidad legal de como proceder, la capacidad de organizar y ser muy efectivos sin olvidar la discreción.
P.- La experiencia y los años en esta labor, seguro que le facilita entender algunos hechos anteriores a su gestión en los Servicios Secretos del Estado, no necesariamente podrá hablar mucho de algunos, pero tal vez, sí de otros. Lamentablemente no todos podemos acceder a la realidad de lo acontecido en muchísimas actuaciones que a la distancia resultan inexplicables. Aprovechando esta perspectiva que ahora tiene quisiera plantear algún tema anterior a su cargo, pues con información y lógica visión desde su puesto de trabajo, podrán verse aspectos que no se apreciaron en su momento. Por citar un personaje que recientemente ha sido noticia: Brahim Gali.
R.- Su ingreso en un hospital de Logroño ha abierto una gran e inesperada crisis con Marruecos, cierto. Incluso la Audiencia Nacional tiene dos demandas contra él y otros líderes del Polisario. Incomprensiblemente hubo actuaciones (ajenas al C.N.I) que complicaron su estancia hospitalaria, lo más complejo surgió al detectarse algunas injerencias por parte de una Institución. Está claro que Marruecos ejerce cierta influencia sobre el Polisario y sobre esta Institución. Antes de que me lo pregunte, me anticipo, no puedo hablar de su implicación o no en la crisis migratoria de Ceuta. He visto su plan de entrevista y lo he borrado, mire.
P.- Bien, dejemos algo tan reciente, pasemos a casos tal vez archivados, no se. Por ejemplo, Ahmed Dlimi Dlimi, un comandante que llegó a general, una buena carrera en el Ejército Real de Marruecos. Tengo entendido que falleció en un accidente de automóvil.
R.- “oficialmente fallecido en accidente”, un hombre que estuvo tan cerca del monarca, que había asesinado al general OUFKIR por temor a un golpe de estado. Supuestamente también a Ben Barka, y, él acabó asesinado en diciembre del 82 en Estocolmo por las mismas sospechas, bueno, oficialmente en un accidente de automóvil. El poder no puede subirse a la cabeza de uno, luego, tarde o temprano, ocurren estas estas cosas.
P.- ¿Qué fue de Bassiri? ¿El líder saharaui que desapareció hace 50 años tras ser detenido por España?
R.- Podría preguntar temas menos complicados de responder ¿no? Mire, unos disturbios en El Aaiún, capital del Sahara Español, ocurridos el 17 de junio de 1970, son conocidos por el pueblo saharaui como “la masacre de Zemla” El líder saharaui fue detenido esa misma noche por las fuerzas policiales coloniales españolas. Una desaparición que, hoy, continúa sin resolverse. Se está pidiendo al Gobierno "que asuma la responsabilidad que le corresponde como potencia administradora e inicie un proceso para aclarar la verdad", demanda que ni se ha tenido en cuenta. Resulta una falta de rigor, aunque ajena a los Servicios Secretos. Estos acontecimientos merecen un capítulo aparte, si no se conoce al detalle los hechos, como en minutos se colapsó la Plaza de África de la capital saharaui, de la convocatoria de una manifestación de “apoyo”, la aparición de una contramanifestación a favor de la independencia, lo bien organizada que estaba, logística, víveres, pancartas, numerosos participantes… etc. aquí sí, aquí fallaron los Servicios de Espionaje. Acabó muy mal al intervenir la Legión al mando del comandante Díaz Arocha dando orden de abrir fuego, destruir campamentos y perseguir a golpe de bayoneta a los participantes. No está claro el número de fallecidos. Un verdadero error, aquí fue el inicio de las malas relaciones entre España y Sáhara Occidental. El Gobernador General Pérez de Lerma, fue incapaz de darse cuenta de que las dos manifestaciones, una mal planeada por el Gobierno y otra por Bassiri, Gali, Ali Beiba, El Ouali y demás gente del Polisario, recorrieran las calles juntas. Juntos, pero no revueltos. Tremendo error. La intencionalidad desde Madrid de representar un apoyo por parte del pueblo se tornó en una manifestación reivindicativa por parte del pueblo, represaliada y dramáticamente finalizada. Un mes después se vio vivo por última vez en A. M. de Artillería a Bassiri. Oficialmente falleció en accidente de automóvil al ser transportado. (no consta ni por quien, ni a donde. Aunque se conocen los datos).
P.- Usted conoció el Sáhara Occidental siendo teniente, Como otros muchos, tienen buenos recuerdos, aunque pocos. Para no alargar más, ¿puede hacerme un breve resumen y valoración de su estancia con los saharianos?
R.- Todos tuvimos amistad férrea y muy humana con los más próximos, se que conoces al coronel Guasch Cañas, del que he leído nobles alabanzas hacia un noble pueblo. Conoces también a Pepe Meneses Laserna, un gran relatador de la historia, los dos, artilleros y pueden hablar más que yo de aquel pueblo que se ganó nuestro respeto. Por mi parte, puedo asegurarte que defendíamos el Honor y cumplimos lo mejor posible, en mi caso, era como si defendiera Cuenca, mi tierra natal. Demasiadas traiciones hubo en aquella época, y te puedo comentar en secreto, que también en la actualidad. Aquella tierra prodiga conflictos.
Dejo para otro día, caso Corina, Urnas y huida Puigdemont, pequeño Nicolás, Villarejo, intereses venezolanos, y, tantos temas actuales, que, vamos a esperar pase algo de tiempo para comentarlos más distendidamente.
Ha sido un placer, Mi General.
✍ Tomeu Pizá
Abogado, Economista, Profesor
0 Comentarios