La Luna siempre nos muestra la misma cara
Aunque la Luna gira sobre su propio eje, lo hace al mismo ritmo que orbita alrededor de la Tierra. Este fenómeno se llama rotación sincrónica y es la razón por la cual siempre vemos la misma cara de la Luna desde nuestro planeta. La "cara oculta" de la Luna, a menudo llamada su lado oscuro (aunque también recibe luz solar), permaneció un misterio para la humanidad hasta que se pudieron tomar imágenes desde el espacio.
Esta sincronización ocurre debido a la fuerza de marea entre la Tierra y la Luna, que ha ralentizado su rotación con el tiempo. Es un fenómeno común entre los satélites de otros planetas también, como algunas lunas de Júpiter y Saturno.
La cara oculta de la Luna es muy diferente a la que vemos, tiene más cráteres y menos "mares" (esas zonas oscuras que parecen manchas desde la Tierra). Esto se debe a que está menos protegida de impactos de meteoritos, ya que no tiene la Tierra como escudo.
El lado visible y el lado oculto
- La cara visible de la Luna, la que vemos desde la Tierra, es más suave en términos geológicos. Contiene grandes zonas oscuras llamadas maria o "mares", que son antiguas planicies de basalto formadas por erupciones volcánicas hace miles de millones de años.
- Por el contrario, el lado oculto de la Luna, también llamado la cara oculta, es mucho más accidentado y está cubierto de cráteres. Esto se debe a que no tiene la Tierra como escudo protector frente a impactos de meteoritos.
Curiosidad sobre las misiones al lado oculto
- Aunque la cara visible de la Luna ha sido observada desde tiempos antiguos, el lado oculto permaneció desconocido hasta 1959, cuando la nave soviética Luna 3 tomó las primeras fotografías. Este hito científico reveló un paisaje lleno de cráteres y sin los grandes mares que caracterizan la cara visible.
- En 2019, China hizo historia al aterrizar la sonda Chang'e 4 en el lado oculto de la Luna, siendo la primera misión en explorar esa región directamente.
0 Comentarios