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Editado por AMC Digitales/Grupo Periódico de Baleares/Palma de Mallorca/Islas Baleares/España/2024

La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura. Vicente Espinel (1550-1624) Escritor español.

"¿Retroceso o progreso? Suecia abandona las pantallas en las escuelas y vuelve a los libros de texto

 


Suecia ha decidido revertir su estrategia de digitalización educativa, priorizando nuevamente el uso de libros de texto impresos y la escritura a mano en las aulas. Esta medida surge tras observar una disminución en los niveles de comprensión lectora entre los estudiantes, atribuida al uso excesivo de dispositivos digitales en el entorno escolar.

Contexto y Decisión

En los últimos 15 años, las escuelas suecas habían integrado ampliamente dispositivos digitales, reemplazando progresivamente los libros de texto tradicionales. Sin embargo, la ministra de Educación, Lotta Edholm, expresó su preocupación por esta tendencia, calificándola de "experimento" y señalando que "los libros físicos son importantes para el aprendizaje de los estudiantes". Además, enfatizó que "los estudiantes suecos necesitan más libros de texto".

Resultados Educativos y Reacciones

El informe PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) de 2023 reveló que Suecia obtuvo 544 puntos en comprensión lectora, una disminución de 11 puntos respecto a 2016. Aunque el país aún se sitúa por encima de la media europea, esta caída ha generado preocupación. La ministra Edholm alertó sobre el riesgo de crear una "generación de analfabetos funcionales" y abogó por un retorno a lo básico en la educación: lectura, escritura y aritmética.

Medidas Implementadas

En respuesta, el gobierno sueco ha destinado fondos significativos para reintroducir los libros de texto en las aulas:

  • 2023: 60 millones de euros.
  • 2024 y 2025: 44 millones de euros anuales.

El objetivo es garantizar que cada estudiante disponga de un libro por asignatura, reduciendo el tiempo frente a pantallas y fomentando métodos de aprendizaje tradicionales.

Debate Internacional

Esta decisión ha reabierto el debate global sobre el equilibrio entre digitalización y métodos tradicionales en la educación. Mientras algunos países continúan impulsando la integración tecnológica en las aulas, Suecia opta por reevaluar su enfoque, basándose en investigaciones que sugieren que el aprendizaje digital puede no ser tan efectivo para los niños en etapas tempranas.

En resumen, Suecia está ajustando su política educativa para encontrar un equilibrio adecuado entre el uso de tecnologías digitales y los métodos tradicionales de enseñanza, con el fin de mejorar los resultados académicos y el desarrollo integral de los estudiantes.


COINPE

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