-->
Editado por AMC Digitales/Grupo Periódico de Baleares/Palma de Mallorca/Islas Baleares/España/2024

La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura. Vicente Espinel (1550-1624) Escritor español.

Noche de velitas: Encendiendo tradiciones Colombianas en Mallorca


El pasado 7 de diciembre, tuvimos el honor de ser invitados por el Cónsul de Colombia, Rafael Guillermo Arismendi, a una entrañable celebración de la tradicional Noche de Velitas en la ciudad de Palma, Junto al Director General del Grupo Periódico de Baleares, Francisco José Castillo, y yo, en calidad de Redactora Jefe.  Un evento que brilló a pesar del viento que caracterizó la jornada.

Durante su intervención, el Cónsul destacó las distintas formas en que esta festividad se vive en las regiones de Colombia. Explicó cómo cada ciudad imprime su toque especial a esta noche mágica: “En Bogotá, las plazas se llenan de actividades culturales y conciertos; mientras que en Medellín, las luces de las velitas se combinan con el esplendor de las famosas luces navideñas, iluminando el río con diseños y motivos que cautivan y emocionan tanto a visitantes Nacionales como Internacionales.

El Cónsul también relató con orgullo, cómo su región natal, Boyacá, celebra esta festividad en la histórica Villa de Leyva. “Las calles empedradas y las fachadas blancas se transforman en un escenario mágico durante el Festival de Luces, donde los balcones, aceras y terrazas se adornan con faroles y velas. Todo esto culmina en la majestuosa plaza central, complementado por juegos pirotécnicos y el lanzamiento de globos coloridos.

El significado de las velitas también ocupó un lugar central en su discurso. “Encender una vela es mucho más que una tradición. Es un acto cargado de simbolismo, en el que expresamos nuestros deseos, agradecimientos y propósitos para el nuevo año. Ver a familias y amigos compartiendo historias alrededor de las velitas es un recordatorio del poder del amor y la solidaridad que caracteriza a los colombianos”, afirmó.

El evento no solo fue una oportunidad para celebrar la cultura colombiana, sino también para fortalecer los lazos entre el Caribe y el Mediterráneo. En ese sentido, el Cónsul, propuso institucionalizar esta actividad bajo el nombre “Encendiendo tradiciones colombianas”, integrándola en las festividades de Palma en los años venideros.

En su discurso, agradeció también al Ayuntamiento de Palma por su apoyo y al Círculo de Mujeres Colombianas en Mallorca por su comprometido trabajo en la organización del evento. Destacó la colaboración de su equipo consular y de Maribel Escobar, quien ha sido un puente importante para la comunidad colombiana en la región.

A pesar del viento intenso que hacía volar incluso los paquetes de regalos destinados a los niños, la comunidad se mantuvo firme, disfrutando del espectáculo hasta el final. El Cónsul concluyó su intervención destacando la Noche de Velitas como un festival que trasciende lo visual para convertirse en una expresión profunda de la identidad cultural colombiana: “Cada llama simboliza un sueño y un mensaje de reconciliación, esperanza y unidad. Con el eco de las risas, el resplandor de las luces y los ritmos de cumbia, vallenato, salsa y bambuco. Damos la bienvenida a la Navidad, una época de unión que palpita en el corazón de cada colombiano”.

El acto también contó con la participación de Marta, representante del Círculo de Mujeres Colombianas en Mallorca, quien tomó la palabra tras la intervención del Cónsul. Marta expresó su agradecimiento a todos los presentes y destacó la importancia de este evento: “Desde el Círculo de Mujeres Colombianas en Mallorca nos sentimos muy felices y orgullosas de compartir este día tan valioso e importante para nuestros corazones y nuestra cultura colombiana. Felices de poder realizar este evento en nuestro nuevo hogar, Mallorca, donde muchos de nosotros estamos alejados de gran parte de nuestras familias, y gracias a este evento podemos acercarnos a nuestras raíces y vivirlas desde este lejano lugar de nuestro país, Colombia. Les invitamos a que vivamos y disfrutemos este maravilloso momento, y que nos transportemos a nuestra cultura colombiana. Muchas gracias”.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, también hizo un pequeño discurso para todos los participantes del evento.

Posteriormente se invitó a la Representante Marta y al Alcalde, al primer encendido de las velitas, dando un premio a la vela que más gustara al jurado, llevándose el premio una niña que fundió la vela con parafina haciendo la figura de un corazón. 

El Grupo musical que nos acompañó durante la velada fue canto a Colombia, que con su música supo llegar a los corazones de los allí presentes.

También participó, como no, ¡Papa Noel!, dando su toque Navideño, y alegrando el corazón de los niños.

Finalmente los niños escribieron en sus cartitas al "Niño Dios" los regalos que les gustaría recibir el día 25.  

El acto cerró con aplausos, consolidando este evento como un puente cultural, que acerca a las comunidades colombiana y mallorquina en un festejo lleno de calidez, a pesar del viento y del frío.

Feliz Navidad y próspero año nuevo les desea el Consulado de Colombia


Silvia Pérez
Redactora jefe

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Bueno es poder comprobar que el multiculturalismo bien llevado es una maravilla que permite y facilita la convivencia entre las personas de distintos países, tanto en propia casa como en casa ajena.
    Acercarnos a estos acontecimientos es como si hubiéramos participado en ellos. Muchas gracias y Felicidades al Cónsul de Colombia, nuestros paisanos colombianos y la publicación de este evento haciéndonos partícipes de una maravillosa relación entre nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomeú por tan bonito comentario, era la idea, que la gente sintiera haber estado allí presente. Me enorgullecen tus palabras, no solo por haberte transportado a esa plaza, sino porque vienen de una persona de la cual hay muchísimo que aprender y que sabe transmitir siempre con conocimiento y educación.

      Eliminar