-->
Editado por AMC Digitales/Grupo Periódico de Baleares/Palma de Mallorca/Islas Baleares/España/2024

La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura. Vicente Espinel (1550-1624) Escritor español.

ENTREVISTA Con Don Fulgencio Coll, el hombre


 En una ocasión preguntaron los alumnos a Al-Juarismi sobre el valor del ser humano y les respondió:
  • Si tiene ética, entonces su valor es igual a 1.
  • Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será igual a 10.
  • Si también es rico, súmale otro cero y su valor será igual a 100.
  • Si por sobre todo eso, es, además, una persona de bello aspecto, agréguele otro cero y su valor será igual a 1000.

Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, ya que solamente le quedarán ceros.

Así de sencillo: Sin valores éticos, ni principios sólidos, lo único que queda son delincuentes, corruptos y personas que valen nada.

Sr. Coll, ¿Qué pasa actualmente, acaso este buen matemático lanzaba más una advertencia que no una lección?
Un joven político argumentaba recientemente que el “hombre, como ser humano, es portador de Valores Eternos”.
¿Se han perdido estos Valores o siguen presentes en algunos sectores de nuestra sociedad?

  • Creo que, sin valores, sin ética ni principios vamos por el peor camino. Los jóvenes se forman en la familia, en la escuela y en la vida cotidiana.
  • La familia está en algunos casos en crisis, tenemos que protegerla y cuidarla.
  • La educación, que ha sido dirigida desde la transición de 1978 por el partido socialista y sus aliados, se ha degradado hasta un nivel preocupante. Hoy estamos a la cola de los países europeos.
  • A esto podemos añadir que la educación ha sufrido un continuo adoctrinamiento progresista, que ha demostrado ser reaccionario con los valores tradicionales. Han querido sustituir estos valores por ideología de partido, con el falso atractivo del “buenismo”, pero perjudicial.
  • Todo son derechos y promesas, muchas inalcanzables, no hablamos de obligaciones ni de sacrificios.
  • Este partido, el PSOE, actualmente carente de ética, es el que nos gobierna y vemos perplejos su nivel de corrupción y falsedad.
  • Han hecho de la mentira virtud, de la estafa un mérito.
  • Se han opuesto al esfuerzo, a la responsabilidad, al espíritu de superación y a los valores.

Afortunadamente quedan sectores de la sociedad que han percibido este grave peligro y han sabido reaccionar presentando la batalla cultural.

Esta batalla trata de abrirnos los ojos y reaccionar ante este progresivo y peligroso deterioro.
El futuro de un país se construye con la mejor educación, no con su paulatina degradación.

¿Cree usted que sigue siendo la familia “la célula de la sociedad”?

  • La familia es un pilar fundamental de la sociedad, es la organización social más importante para el hombre, es vital en el desarrollo psicológico y social del individuo.
  • Además, normalmente es la mejor barrera contra problemas sociales y personales.
  • Precede al Estado y constituye un pilar esencial sin el que, tanto la sociedad como el Estado, carecen de fundamento.
  • Yo he tenido mucha suerte con mi familia, aprendí de mis padres, fueron los primeros en formarme y transmitieron valores que he intentado mantener toda mi vida.
  • Afortunadamente me ha ido muy bien. Desde ser ordenado, colaborador y tratar de hacer el bien, respetar al prójimo, mantener los lazos familiares, obediencia, esfuerzo…
  • Hemos visto que, en las situaciones de crisis, la familia ha dado respuestas muy solidarias y afectivas.

Hoy los mal llamados progresistas quieren sustituir la familia por el estado, dando pie a una nueva tiranía comunista.

El circuito económico de la empresa sigue teniendo la base que en los años setenta se enseñaba en las aulas dentro de la asignatura de política económica. Cierto que ha cambiado al mecanizarse, robotizarse y las innovaciones en márquetin y publicidad, aunque los canales de distribución son muy parecidos, no así los inicios en la producción. La artesanía, la agricultura, curtidos, pesca, artesanía, lácteos, industria de la piel, turismo…

Sin embargo, algo no funciona. Desaparecen figuras muy clásicas y precisas como el mozo o aprendiz que la F.P. ha sido incapaz de formar con el espíritu y amor a la profesión que le inculcaba el maestro. Actualmente lamentamos la falta de mano de obra cualificada en niveles básicos de trabajadores que tan bien retribuidos estuvieron. ¿En qué fallamos?

El libre mercado y la empresa privada son la base del desarrollo, de la economía, de la creación de empleo y estabilidad social. Vemos desgraciadamente que la política económica del Gobierno de España va en dirección contraria, colonizando las empresas del Estado e invadiendo áreas estratégicas de forma bolivariana. Basta ver lo que ha pasado en Correos, Renfe y en tantos otros sitios. Además, ha aumentado el gasto de forma peligrosa mediante la creación innecesaria de empleo público sin conseguir mejorar la eficiencia deseada.

Creo que la formación profesional nunca se ha tratado con el debido interés por los gobiernos. En Alemania funciona muy bien, quizás porque este país está mejor organizado, es más industrial y tecnológico, con mejores universidades y centros de formación profesional que priorizan de forma notable el acceso al trabajo. Me parece que una solución muy práctica y sencilla es copiar lo que se hace bien en otros países.

Hablamos continuamente de mejorar la formación profesional, pero no se hace. En los años 60, teníamos mejor formación profesional y las propias empresas eran las que llevaban la iniciativa. Recordemos lo que nuestros empresarios hoteleros consiguieron con notable éxito con la formación profesional de sus empleados de la restauración y hostelería.

Las tradiciones siempre han fortalecido el carácter de la persona, sentirse orgullosos de lo propio, defender y amar todo lo que nuestros ancestros han logrado y hemos heredado es motivo de satisfacción. Cuando se quiso fomentar y alabar el multiculturalismo, nadie recordó algo antiguo y muy presente, que una de las culturas acaba siempre pretendiendo dominar a las otras. De aquí que la Historia y la Cultura de los pueblos debería ser respetada, alejarse de dominar, conquistar e imponer aquello propio sobre lo ajeno.

Recordando todo lo hablado, echamos en falta los principios que facilitan tanto abuso. ¿Qué debemos aplicar para solucionar este desequilibrio en el seno de nuestro pueblo balear? Coincido en la importancia de mantener nuestra historia y tradiciones, partiendo de que somos una parte importante de España. Contribuimos con nuestro carácter isleño y con lenguas propias, la balear y la española. Hay que conservar nuestras tradiciones de forma positiva, mediante el respeto a nuestras raíces y las que desarrollamos.

Vivimos en un mundo multicultural. En el total de Baleares, la población extranjera alcanza los 250.000 habitantes, representando un 20% de nuestra población. Entre este segmento de la ciudadanía, destacan los nacidos en Argentina, Marruecos, Colombia, Alemania y Reino Unido.

En nuestro llamado pueblo balear y por tanto español, hemos sufrido una colonización del pancatalanismo, que ha borrado parte de nuestras tradiciones y cultura. Se cometió un grave error hace algunas décadas y estamos sufriendo sus consecuencias. Una pequeña parte de nuestra sociedad quiere seguir el aberrante camino emprendido por separatistas catalanes. Tenemos nuestra propia lengua que debemos recuperar y mantener, tenemos nuestra lengua oficial de estado que debe respetarse en igualdad de condiciones.

Poc a poc, lo conseguiremos. Necesitamos corregir los errores del Estatut, tenemos que ayudar a las instituciones locales y evitar ciertas imposiciones culturales externas no deseables, porque están fuera del marco democrático.

Hay que potenciar el legado balear, dar a conocer nuestra historia, peculiaridades, étimos de nuestra tierra, nombres y componentes orográficos, hidrográficos…

Los tiempos actuales están muy convulsos. Numerosos jóvenes desocupados a nivel nacional, conflictos bélicos por todo el planeta, crispación, discordia, etc.

Tarde o temprano acabaremos en que la juventud tendrá que buscar soluciones. La pregunta es: ¿debería ocuparse y prepararse esta generación de alguna forma, empezando por un servicio militar obligatorio?

Los tiempos actuales son preocupantes, tenemos una profunda crisis en España, con un Ejecutivo que se parece más a una banda criminal que a un gobierno democrático.

Europa está en crisis, ha perdido coherencia, cohesión y liderazgo, Francia y Alemania políticamente inestables.

Tenemos una guerra en Ucrania, tras la injusta y brutal agresión rusa. Es para estar preocupados, en Europa y en España se deberían tomar medidas preventivas.

Debemos ser conscientes de la posibilidad de una extensión del conflicto que afectaría a toda Europa.

Por otra parte, el servicio militar sirvió durante décadas para cohesionar a los españoles de diferentes regiones y nivel social, educó en valores y servicio, dio formación profesional a cientos de miles de españoles y, algo importante, la idea de que todos formamos España.

El servicio militar obligatorio podría reactivarse con una menor duración. Esto requeriría un apoyo mayoritario en las Cortes, algo complicado.

Yo llevaría el gasto de defensa a lo que el Gobierno de España se ha comprometido y no ha cumplido, es decir, llegar al 2% del PIB.

Completaría las plantillas de personal y dotaría del material necesario a las Fuerzas Armadas, aumentaría y fomentaría el servicio militar voluntario y la reserva voluntaria.

Esto sí se puede hacer y debe hacerse lo antes posible.


Tomeu Pizá



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente ponencia del Sr. coll, es muy cierto, nuestro nivel escolar por los suelos. Los valores casi en extinción...
    Gracias Tomeu Pizá por esta entrevista

    ResponderEliminar