La mesa de Nochebuena se convierte en un escenario de un banquete de película donde cada plato cuenta una historia de tradición y amor compartido.
Lo cierto es que las recetas navideñas son mucho más que simples preparaciones, son expresiones de afecto que reúnen a familias alrededor de sabores memorables.
Por eso, casi siempre es difícil cambiar el menú y pocas veces, nos animamos a explorar nuevas ideas. Algunas veces por temor y otras por costumbre. Si te animas a darle un toque nuevo a tu menú de Nochebuena, echa un ojo a estas recetas para subir el listón y presumir de cocinillas.
Entrantes
Si hay un aperitivo que triunfa en las cenas navideñas son los canapés variados, como estas tartaletas de ensaladilla rusa o los minivolovanes de champiñones con salsa holandesa.
Y si en vuestra casa os gustan los fritos variados, mira estos clásicos langostinos con gabardina y ofrece una variedad de croquetas, como estas de espinacas y piñones o las clásicas de pollo y jamón.
Los huevos rellenos son otro de esos aperitivos que nunca fallan, como estos huevos rellenos de atún con aceitunas negras. Si te apetecen unos con un sabor diferente a los tradicionales, no te pierdas estos huevos rellenos de salmón y aguacate.
Y si quieres una receta sencilla y fresca, toma nota de estos rulos de salmón y ensaladilla.
Primeros platos
Después de comer varios aperitivos y antes de disfrutar del plato central, nada mejor que un primer plato ligero, pero infalible, como esta sopa de marisco o unas clásicas gulas al ajillo.
También puedes decantarte por un tradicional txangurro a la donostiarra, un caldo de Navidad o una vichyssoise, tanto fría como caliente.
Segundos platos
Si te gusta que el plato principal de la cena de Nochebuena sea de pescado, puedes preparar un sencillo rape al horno o una lubina rellena con salsa americana, si te apetece hacer un plato más elaborado.
Si prefieres ofrecer a tus invitados un plato central de carne, no te puedes perder este solomillo de ternera con foie, un plato muy sencillo, pero muy resultón. Y si prefieres un acompañamiento más ligero, puedes preparar un solomillo con salsa de trompetas de la muerte.
Y si prefieres carne de ave, toma nota de esta pularda al horno con patatas y uvas, así como de estos picantones rellenos en salsa, ideal para los amantes del pollo asado.
Postres
Si quieres ofrecer la clásica bandeja de dulces navideños, pero te apetece elaborarlos en casa, prueba a hacer tu propio turrón blando, uno de chocolate y avellanas, tus figuritas de mazapán o tus polvorones.
Pero si además, te apetece elaborar un postre para todos, prueba con esta estrella de chocolate que gustará a todos. Si prefieres algo más refrescante y ligero, mira estos limones rellenos. Y si te apetece utilizar turrón para sorprender con un postre diferente, no te pierdas este flan de turrón.
Consejos para un Menú de Nochebuena perfecto
Planifica con tiempo.
Prepara los ingredientes días antes y revisa cada receta para no olvidarte de nada.
Equilibra el menú
Si vas a preparar varios aperitivos contundentes, igual es mejor suprimir el primer plato y pasar directamente al plato central. También puedes elegir un primer plato y un segundo ligeros, para equilibrar el menú de la cena.
Cuida la presentación
Decora cada plato con hierbas frescas, como perejil o cebollino, para un toque profesional.
Ten en cuenta las restricciones alimenticias
Ten en cuenta los gustos y las restricciones alimenticias de tus invitados para que todo el mundo pueda disfrutar. Si en tu mesa se sienta alguien que necesita cuidar su salud, aquí tienes algunas ideas para un menú de navidad sin colesterol.
✍ Karlos Arguiñano
0 Comentarios