El dominio del idioma inglés se ha convertido en un indicador importante del desarrollo educativo y las oportunidades globales en los países de Latinoamérica. En la edición 2024 del ranking de EF Education First, se presentan datos reveladores sobre el nivel de inglés en esta región, mostrando una disparidad significativa entre las naciones.
México, el segundo país más grande de Latinoamérica por población y economía, se posiciona como el segundo con menor nivel de inglés en la región, solo superando a Haití, que ocupa el último lugar. Este resultado refleja desafíos persistentes en el sistema educativo mexicano, donde el inglés aún no ha logrado consolidarse como una competencia ampliamente dominada por la población.
En contraste, Argentina, el país más austral de Latinoamérica y geográficamente más distante de Estados Unidos, destaca como un referente en la región. Su nivel de dominio del inglés es considerado "muy alto" según el ranking. Este logro puede atribuirse a la incorporación del inglés como una materia obligatoria desde el nivel primaria, una política educativa que ha permitido a generaciones de estudiantes desarrollar habilidades lingüísticas desde una edad temprana.
La brecha entre los países con menor y mayor dominio del inglés en Latinoamérica pone de manifiesto la importancia de políticas educativas inclusivas y efectivas. Mientras que México y Haití enfrentan retos significativos para mejorar sus niveles de inglés, países como Argentina demuestran que la implementación de programas sostenidos en el tiempo puede marcar una diferencia notable.
Estos resultados invitan a los gobiernos y sistemas educativos de la región a reflexionar sobre la importancia del inglés como una herramienta clave para la competitividad global, el acceso a mejores oportunidades laborales y el fortalecimiento de los vínculos internacionales.
0 Comentarios