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Editado por AMC Digitales/Grupo Periódico de Baleares/Palma de Mallorca/Islas Baleares/España/2024

La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura. Vicente Espinel (1550-1624) Escritor español.

Desmantelada la infraestructura tecnológica de una organización criminal que estafó más de 3.000.000 de euros mediante vishing

Durante la operación se detuvo a 83 personas en España y Perú, se intervinieron dispositivos electrónicos y se desmantelaron tres call center desde donde operaban

Agentes de la Policía Nacional, junto con la Policía Nacional del Perú y la colaboración de la Agregaduría de Interior en este país, desmantelaron la infraestructura tecnológica de una organización criminal que logró estafar más de 3.000.000 de euros mediante el método conocido como vishing.

83 detenidos y 29 registros en dos países

Un total de 83 personas fueron detenidas: 35 en España (Madrid, Vigo, Barcelona, Mallorca y Salamanca) y 48 en Perú. En la operación, se realizaron 29 entradas y registros simultáneos en ambos países, donde se intervinieron dinero en efectivo, teléfonos móviles, dispositivos informáticos y documentación relacionada con las estafas.

Organización estructurada con lazos familiares

La investigación comenzó en agosto de 2022 tras detectarse un grupo criminal dedicado al vishing, compuesto por una estructura piramidal de familiares y amigos íntimos con un claro reparto de funciones. En la cúspide, el líder dirigía tres centros de llamadas en Perú, supervisados por encargados que incentivaban a los empleados con frases motivacionales y celebraciones de sus primeras estafas.

En el nivel inferior, trabajadores de los call center realizaban llamadas masivas siguiendo un guion preestablecido y técnicas de ingeniería social, enmascarando el número de origen mediante spoofing para que apareciera como oficial de entidades bancarias.

Cómo operaba la estafa

  1. Llamadas masivas: Los estafadores obtenían datos personales de bases de datos y contactaban con las víctimas haciéndose pasar por su banco.
  2. Ingeniería social: Convencían a las víctimas de que había movimientos fraudulentos en sus cuentas, solicitándoles códigos recibidos en sus teléfonos.
  3. Retiro de efectivo: Con los códigos proporcionados, otros miembros de la organización en España retiraban dinero de cajeros automáticos cercanos, transfiriendo el 70-80% a la base en Perú mediante empresas de envío de efectivo.

Claves y dispositivos para dificultar la investigación

Los empleados en España utilizaban códigos de colores para informar sobre sucursales bancarias visibles y se repartían en distintas ciudades para dificultar el rastreo.

Consejos de la Policía Nacional

La Policía Nacional recomienda no proporcionar datos personales o bancarios sin verificar la identidad del solicitante y desconfiar de cualquier llamada inesperada en la que se pidan contraseñas o códigos.


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