Las tradiciones cobran gran relevancia en estas tierras. El hecho de ser islas ha fortalecido los elementos de nuestra cultura. Al estar separadas por mar de los dos continentes que abrazan nuestra situación geográfica, a lo largo de los siglos se ha arraigado la defensa de todo aquello que intentó ser pisoteado, conquistado y dominado, no solo en los bienes materiales de estas islas, sino también en los inmateriales que se han fortalecido férreamente con el tiempo.
Actualmente, la Navidad ha trascendido el ámbito familiar. Grupos de amigos, empresas, entidades y otros colectivos han adoptado la costumbre de celebrar lo que llamamos cena de empresa, cena de Navidad o simplemente cena de compañerismo navideña. Debemos reconocer que el placer de una buena mesa contribuye en gran medida, y un buen ambiente aún más. Recordar y defender lo nuestro es el colmo.
RTBE Televisión ofrece un video sobre la Comida de Navidad anual de la Real Academia de la Lengua Balear. (Ofrecido por Rafael Duran).
La Real Academia de la Lengua Balear, más real que nunca, este año, ante la afluencia de nuevos miembros, ha mejorado acertadamente su estructura y planteamientos, enfocándose más en el estudio y la proyección de los objetivos sin enfrentamientos, discusiones ni debates inútiles que suelen acabar en nada, ya que el sentido común y el imperio de la verdad prevalecen. Esto supone un estímulo para quienes amamos la historia y cultura balear. Está claro que el balearismo ha encontrado un referente para la defensa de nuestra lengua materna. La Real Academia crece con nuevos miembros y se estructura gracias a quienes mantienen viva la exigencia de que se reconozca y respete la identidad propia de las Islas Baleares. Ver cómo se integran familias enteras es un aliciente y una satisfacción para aquellos que, siendo jóvenes aunque con muchos años, notan esta afluencia de personas con su juventud y energía, acompañadas por sus hijos.
En esta ocasión, se han recordado y enaltecido hechos significativos que acreditan la existencia de una cultura balear, haciendo hincapié en uno de sus elementos: la lengua. Desde la Gramática de José Amengual (1835 y 1872), sus diccionarios (1858 y 1878), el Diccionario de la Lengua Mallorquina-Castellana de Pere Antoni Figuera (1840), hasta recordar cuando el Obispo de Mallorca y la Diputación encargaron en 1889 a Mossèn Antoni Maria Alcover finalizar la Gramática de Forteza, quien tuvo que reconocer públicamente la traición que hizo al pueblo balear al titular "Gramática de la Lengua Catalana" siendo una gramática mallorquina. Y así, tantas historias, tantos hechos y tantos intentos fallidos de usurpar lo que en realidad era, es y será nuestro. Recordemos que la Lengua Balear cuenta con más de treinta gramáticas.
Resultó muy significativo cuando el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, en enero de 1932, al anunciar la muerte de Alcover, le rindió homenaje por su gran labor en defensa de la lengua mallorquina como catedrático de lengua y literatura en la cátedra "Ratio Studiorum" del seminario de Mallorca. Otro dato relevante es que en 1926 fue nombrado por la Real Academia de la Lengua Española, Mossèn Llorenç Riber, académico correspondiente a la Lengua Mallorquina, su tierra natal. Es lamentable que esta información se oculte y, al referirse a ella, se hable de lengua catalana, cuando existió la cátedra, confirmado por la mismísima RAE. Por último, lo más comentado y valorado ayer fue que el Boletín de la Real Academia de la Lengua Española, correspondiente a los meses de septiembre-diciembre de 1959, tomo XXXIX, cuaderno CLVIII, página 494, dice que "el mallorquín y balear es la lengua propia de las Islas Baleares". Con todos estos argumentos bien documentados y existentes, aunque algo camuflados por intereses externos, están presentes y deberían ser más de dominio público, pero no lo son. La RALB se ve en la obligación de defender todos estos postulados.
La sobremesa logró un ambiente muy ilustrativo, con comentarios agradeciendo poder tener documentadas tantas cosas que aclaran dudas y satisfacen muchísimo.
Estas comidas de Navidad, seguramente en los entornos y círculos familiares, culturales y sociales, tienen una muy justificada razón de ser, simplemente por lo positivos y amigables que resultan. El conocimiento se puede transmitir mediante la palabra, y la riqueza del sentimiento con que se ejerce imprime una fuerza que muy difícilmente un escrito puede ofrecer.
Bon Nadal.
✍ Real Academia de la Lengua Balear
2 Comentarios
Enhora bona, y molts d´añs
ResponderEliminarFantástica respuesta a esta convocatoria de la RALB en la que familias interesadas en aprender la lengua madre de estas islas, no sin poco esfuerzo, van engrosando el número de simpatizantes y seguidores de la labor silenciosa y efectiva de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA BALEAR.
ResponderEliminar