-->
Editado por AMC Digitales/Grupo Periódico de Baleares/Palma de Mallorca/Islas Baleares/España/2024

La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura. Vicente Espinel (1550-1624) Escritor español.

Submarinos y fragatas de última generación: el plan de expansión de la Armada Alemana

 

Alemania se está preparando para tomar una de las decisiones de adquisición en el campo de la defensa más importantes de los últimos años. El Bundestag (parlamento alemán) avanza hacia la aprobación de la compra de una serie de fragatas de nueva generación tipo F127 y cuatro submarinos U212CD.

Las fragatas del tipo F127 que reequiparán la Armada Alemana, Deutsche Marine, están preparadas para mejorar significativamente las capacidades de defensa marítima en todos los campos. Diseñadas para reemplazar a los veteranos navíos de la clase Sachsen (tipo F124), estos nuevos buques de escolta están especialmente equipados para realizar misiones de defensa aérea avanzadas o AAW (Anti-Aircraft Warfare), tanto para afrontar amenazas contemporáneas como emergentes.

Para ello se les dotará con sistemas de última generación de defensa aérea y contra misiles o AMD (Air-and-Missile-Defence), como el sistema de combate Lockheed Martin Aegis, y tecnologías de radar avanzadas, como el SPY-6 o el SPY-7, con los que serán capaces de detectar y neutralizar una amplia gama de amenazas aéreas, incluidos misiles balísticos e hipersónicos. Curiosamente, Alemania apuesta por el Aegis, casi 30 años después de que otras marinas militares europeas, como la Armada española, lo hubiera seleccionado para sus fragatas del tipo F-100.

Más allá de la capacidad de defensa aérea y contra misiles, las F127 están diseñadas para ser versátiles en distintos escenarios de combate, dado que estarán equipadas con sistemas de lanzamiento vertical o VLS (Vertical Launching System), capaces de desplegar una gama de misiles, incluidos los SM-2 y SM-6 para defensa aérea, así como misiles antibuque y de ataque terrestre como el NSM (Naval Strike Missile) y potencialmente el de crucero estadounidense RGM-109E Tomahawk Block V. Este diverso arsenal permite a las fragatas atacar objetivos de superficie, submarinos y terrestres de manera efectiva.

El desarrollo de las fragatas F127 subraya el compromiso de Alemania de fortalecer sus capacidades navales a través de asociaciones estratégicas. Cabe destacar que las empresas alemanas Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) y NVL Group, han constituido una empresa conjunta para diseñar y construir estos buques, siendo su objetivo comenzar a hacerlo en 2025.

Submarinos 212CD

Los submarinos tipo 212CD son notablemente más grandes que sus predecesores, dado que tienen una eslora de 73 metros y un desplazamiento en superficie de aproximadamente 2.500 toneladas. Esta expansión ofrece un mayor alcance operativo y mejora su capacidad de combate, lo que permite despliegues de mayor alcance y una mayor versatilidad en el tipo de misiones que puede acometer.

El tipo 212CD incorpora importantes capacidades de baja firma o furtivas para minimizar su detectabilidad. La integración de sistemas de sensores muy avanzados, incluidos los mástiles optrónicos Hensoldt OMS 150 y OMS 300, junto con el sistema de vigilancia con una camara de 4K panorámica 360º, proporciona a estos submarinos una plena conciencia situacional y altas capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).


Redacción


Publicar un comentario

0 Comentarios