Sexta cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana en Bruselas. De izquierda a derecha: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Jean-Michel Sama Lukonde, primer ministro de la República Democrática del Congo; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Emmanuel Macron, presidente de Francia. Imagen de EC – Audiovisual Service en Wikimedia Commons (CC BY 4.0).
Europa y África no son solo vecinos, Europa necesita a África y África necesita a Europa
Durante décadas, el discurso sobre las relaciones entre África y Europa a menudo ha sido de dependencia y ayuda. África, un continente con una diversidad inmensa, es el hogar de más de 1500 millones de personas y tiene la clase media más joven y de crecimiento más rápido en el mundo.
A pesar de su población joven y vibrante, y sus abundantes recursos naturales, este continente aún tiene dificultades para establecerse en el orden mundial. Pero podría estar gestándose un cambio y en ningún otro lado es más evidente que en la evolución de las relaciones entre África, China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
En los últimos 20 años, China se convirtió en un actor económico significativo para África, lo que aumenta la atención de Europa y el resto del mundo. Con acceso sin precedentes a la vasta riqueza mineral de África, China parece haber tomado la delantera en términos de asuntos económicos en todo el continente.
Mientras que la iniciativa Lobito Corridor, respaldada por Estados Unidos, se anunció en octubre de 2023 como una iniciativa para fortalecer las asociaciones africanas, China expandió recientemente su influencia con eliminación de aranceles sobre los productos de países menos desarrollados del mundo con lazos diplomáticos con Pekín, entre los que se incluyen 33 naciones africanas.
Además, en 2013, con el inicio de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el plan de desarrollo masivo intercontinental de China, este país ha expandido de manera significativa su influencia y ambición a lo largo de África. Las inversiones chinas surgieron en todo el continente, con una inversión extranjera directa que alcanzó los 5000 millones de dólares en 2021. Para 2022, los principales receptores de la inversión china incluyeron Sudáfrica, Níger, República Democrática del Congo, Egipto y Costa de Marfil.
Esto creó algunas dinámicas internacionales complicadas, ya que los actores occidentales no están cómodos con la diversificación de socios de África. Europa está particularmente incómoda con la huella creciente de Rusia en el continente. Como el mayor proveedor de armas a África, Rusia tiene cada vez más presencia militar en el continente y mantiene acuerdos de cooperación con 43 países africanos. La creciente presencia del controvertido grupo mercenario ruso Wagner, íntimamente conectado con el sistema político en Moscú, también levantó la preocupación en Europa y más.
Históricamente, Estados Unidos y Europa han creído que eran los principales actores en las relaciones externas de África. A lo largo de la historia, África ha atraído intereses internacionales significativos sobre sus vastos recursos naturales y potencial económico. Continuamente, esto ha generado preguntas sobre las intenciones de las asociaciones y relaciones globales con África. Por ejemplo, muchos estaban escépticos ante la creciente relación entre China y África en los últimos diez años, y algunos se preguntaban si era una forma de neocolonialismo. Otros creían que los recientes deseos de Europa por involucrar a África está motivado por un sentido de competencia percibida, una rivalidad y competencia por influencia y recursos entre Estados Unidos, Rusia y China, que se ha vuelto cada vez más visible en el continente.
La relación de la Unión Europea con África
En años más recientes, la Unión Europea se convirtió en el mayor socio comercial de África, uno de los principales inversionistas extranjeros directos y el principal proveedor de asistencia para el desarrollo. Esta dinámica ha evolucionado en una asociación entre África y Europa denominada Estrategia Global Gateway de la Unión Europea. En diciembre de 2021, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó y la describió como un modelo de cómo Europa puede construir conexiones más resilientes con el resto del mundo y con África en el centro de la visión.
Mientras la Comunicación Conjunta de la Unión Europea que presentó Global Gateway en 2021 no menciona explícitamente a China, el Centro Europeo de Democracia señala que la mayoría ve la política como un claro intento de dar una alternativa de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. De los 3000 millones de euros presupuestados por la Unión Europea, 1500 millones se destinarían para llevar a cabo proyectos de infraestructura en África.
¿Qué beneficios hay para la Unión Europea?
La iniciativa Global Gateway de la Unión Europea no está funcionando en el vacío. A través del plan de acción de la Agenda 2063 de la Unión Africana, iniciativas tales como la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), la zona africana libre de visa y el Mercado Digital Único han llamado la atención mundial. De manera similar, el ascenso de África al G20 (ahora G21) en septiembre de 2023 aseguró su lugar como un actor vital en el estado global. En esencia, Europa y África no son solo vecinos, Europa necesita a África y África necesita a Europa.
El éxito de la Estrategia Global Gateway depende de la capacidad de Europa de generar confianza en las naciones africanas. Nigeria, por ejemplo, uno de los países con mayor economía del continente, aún no ha firmado el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) para África Occidental, pues teme que esto podría exponer a las industrias y pequeños negocios del país a presión y competencia externas. Cuellos de botella como este generan preguntas recurrentes cuando se involucran con la Unión Europea: «¿qué beneficios tendrá Europa?», y más importante aún, «¿a qué costo para África?».
Incluso a pesar de que la Unión Europea tiene intereses propios, el objetivo de la Iniciativa Global Gateway es cerrar la gran brecha digital de África. Esta contienda no solo enfrenta a Europa contra China y otras potencias mundiales, sino que hace a África un campo de batalla central con muchos pretendientes. Sin escatimar en palabras, uno de los intereses de Europa es acceder a la materia prima de África. No solo Europa no admite que necesita materiales como cobre, níquel, litio, cobalto y otras tierras raras esenciales de África para su transición a una energía verde y su «reindustrialización» verde.
Según los documentos obtenidos cuando 19 miembros de la Unión Mediática Africana visitaron el Parlamento Europeo en junio de 2024, de los 225 mejores proyectos aprobados de la Unión Europea en 2023 y 2024, 116 están en África, y de las 114 iniciativas del Team Europe, 75 son sobre África.
Aunque la Unión Europea considera a África como un socio privilegiado de importancia estratégica, siempre habrá preocupación en el continente sobre cómo las inversiones del sector privado se traducen en beneficios tangibles para los africanos.
Por ejemplo, a pesar del interés global en la minería del cobalto de República Democrática del Congo, no ha llevado ninguna mejora visible al país. Al contrario, ha sumido al país en un grave conflicto mientras el mundo lucha por sus recursos naturales. Entonces, mientras la estrategia Global Gateway ofrece un potencial innegable para el crecimiento económico de África, surge la pregunta de cómo asegurar de que África esté protegida de sus nuevos socios.
El camino a seguir
La estrategia Global Gateway de la Unión Europea es una iniciativa ambiciosa que, si tiene éxito, podría llevar a una nueva era de asociaciones y prosperidad compartida para África y Europa. Según un informe de perspectivas y desempeño macroeconómicos del Banco Africano del Desarrollo, África tiene 11 de las 20 economías de mayor crecimiento del mundo y es la segunda región de mayor crecimiento luego de Asia. Queda por ver si esta asociación es la ganancia mutua de la que habla Bruselas o un simple intento de restablecer las relaciones coloniales y poscoloniales con África.
✍ Unión Africana
0 Comentarios