Las fragatas F-100 de la Armada, a la mitad de su vida útil, van a ser modernizadas. (Octavio Díez Cámara)
La Armada presentará en el 4 de diciembre su Plan 2050 que esboza las líneas generales de las distintas actuaciones, incorporaciones o adquisiciones con las que se van a mantener y evolucionar las capacidades militares navales españolas de cara a tener un potencial naval importante y nada desdeñable para los intereses tanto nacionales como de los aliados.
Dentro del mismo cobra un especial interés el de modernización de las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán”, que conforman hoy el potencial más notable en la capacidad de combate de superficie de la Armada y una aportación significativa a las capacidades de los aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El proceso, que podría iniciarse ya en 2025 o 2026, está pendiente de la aprobación gubernamental de las partidas económicas necesarias -estimadas en una cifra próxima a los 2.000 millones de euros- pero desde el punto de vista de concepto ya está definido.
Entre las actuaciones más visibles que se contemplan se incluye dar un impulso a su capacidad de la defensa antiaérea y antimisil integrada. La IAMD (Integrated Air and Missile Defence) es hoy una necesidad clave, pues en el entorno de las amenazas a las que las fragatas F-100 tengan que enfrentarse se incluyen misiles antibuque, misiles hipersónicos, misiles balísticos y diferentes tipos de aeronaves que, en general, serán de altas prestaciones.
✍ Redacción
0 Comentarios