El ministro de Defensa, Luis Petri, y el Jefe de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos María Allievi, rubricaron una carta de intención para la compra de submarinos de ataque Clase Scorpene para la fuerza naval nacional.
Recordemos que el titular de la cartera de Defensa visitó recientemente París, donde tuvo reuniones con su par galo, Sebastien Lecornu, y se plantearon las alternativas de colaboración para que Francia se implicara en la recuperación de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina. Javier Milei ya había declarado públicamente que la prioridad número uno de la Defensa Nacional para esta nueva administración es la adquisición de submarinos.
Desde la luctuosa perdida del submarino ARA “San Juan”, la Armada perdió su capacidad de combate submarina y solo se mantiene con la ayuda de países amigos, como Perú, que permiten el adiestramiento de las tripulaciones argentinas.
Sabemos que la rúbrica de un documento de este tenor no significa la concreción del tema mediante un contrato, sino que abre una serie de pasos y negociaciones muy importantes, donde los equipos técnicos del ministerio y de la fuerza naval, tendrán una ardua tarea. En el presupuesto de Defensa de Argentina para 2025 figura la compra de submarinos de ataque por un monto de 2.300 millones de dólares, pero debe buscarse la financiación a través de créditos internacionales.
Este documento, firmado también con el astillero Naval Group, es por tres submarinos Scorpene, similares a los producidos para la Marina de Brasil, los denominados Clase Riachuelo, aunque tendrán características técnicas diferentes, ya que se les aplicarán las tecnologías hoy disponibles durante su construcción, lo que significa que puedan tener las características técnicas y operativas de una versión más avanzada, la que se conoce como Scorpene Evolved.
Según la información actual, el costo de cada unidad será superior a los 700 millones de dólares, ya que se les instalará los mejores medios disponibles en cuanto a tecnología y armamento. En este momento, el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 está en el Congreso Nacional en medio de profundas discusiones para su aprobación, pero menciona la necesidad de una amplia financiación externa para este proyecto, tema ineludible para la concreción de este necesario y vital proyecto. (Luis Piñeiro / Foto Naval Group).
✍ Redacción
0 Comentarios