La Real Academia de la Lengua Balear, quiere expresar su sorpresa a la Comunidad Autónoma de Baleares, a los Consells Insulares y a la Universidad de las Islas Baleares por su declaración a los medios de comunicación social, el no aprobar, no aceptar y criticar la concesión por Su Majestad el Rey Felipe VI del Título de Real a la Academia de la Lengua Balear.
Dicha concesión se basó en el informe que el Instituto Español, solicitó a la Real Academia de la Lengua Española y otras 23 Reales Academias.
Dicho informe, fue favorable y lo comunicó a la Casa Real.
La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, días más tarde, por mediación de su Presidenta, pidió disculpas a la Casa Real por el error cometido. El mal ya lo había hecho, pero había quedado bien con los suyos.
Es la única Comunidad Autónoma del Estado Español que no defiende lo suyo, que es lo nuestro, acepta lo importado como suyo y válido.
Para su conocimiento, dicha Real Academia de la Lengua Balear, ha elaborado un pequeño resumen que demuestra que nuestra lengua balear sí existe y ha existido desde hace varios siglos.
Síntesis de nuestra Lengua Balear
Sabemos que 123 años a. de C., el imperio romano conquistó las Baleares, por mediación del general Cecilio Metelo, quien informó al César, que los nativos hablaban un lenguaje que llamó “Eloquium Balearicum”. Desde entonces, todos nuestros antepasados de esta Comunidad Autónoma, habían hablado nuestra propia lengua con las distintas modalidades de cada isla, más de 2106 años.
Es a partir del año 1983, cuando el Estatuto de Autonomía nos ha impuesto una lengua distinta a la nuestra y nos han obligado a utilizarla de forma escrita y oral.
Fue por imposición y pactado con anterioridad en Madrid, por consenso, entre los partidos políticos por el entonces en el poder.
Los partidos políticos de esta comunidad, aceptaron lo pactado en Madrid sin pedir al pueblo balear, por referéndum, qué lengua preferían.
La lengua nace y la hace el pueblo, no los políticos quienes deben servir y defender a su pueblo.
Resulta extraño y sorprendente, que la Comunidad Autónoma, mediante el Parlamento y la UIB, digan que nuestra lengua no existe.
Sabemos que desde el año 1496, nuestra lengua tiene una gramática de D. Juan Dameto.
Que el año 1480, los Jurados de Mallorca solicitaron al Rey Fernando el Católico, la petición de promover la docencia universitaria en las islas, con la creación de una Universidad Pontificia y les fue concedida en 1483, con la creación de la Universidad Luliana de Mallorca, siendo una de las más antiguas del territorio nacional, una escuela de enseñanza superior de bachilleres y doctores en arte, letras, ciencias, teología, con títulos válidos en todo el mundo. Duró 353 años, el 7de marzo de 1830 a las once de la mañana se clausuró la Real Universidad General Luliana por Real Decreto del 13 de enero del mismo año por el Rey Fernando VII y se trasladó a Barcelona en contra de nuestra cultura balear, años después hicieron lo mismo con la Escuela de Maestros Nacionales.
Dicha Universidad Luliana del Reino de Mallorca, es el precedente directo y mediato de la actual Universidad.
La primera Gramática codificada es del año 1595 de D. Juan Binimelis.
🖍 Real Academia de la Lengua Balear
0 Comentarios