-->
Editado por AMC Digitales/Grupo Periódico de Baleares/Palma de Mallorca/Islas Baleares/España/2024

La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura. Vicente Espinel (1550-1624) Escritor español.

Asesinando el sector primario español: Tercer y último capítulo



4. Una tercera gran enfermedad: Los sindicatos agrarios  

Por la connivencia de sus sindicatos agrarios y cofradías de pescadores con la administración, debido a las subvenciones que les llueven desde las distintas administraciones, sobre todo aquellas que les llegan en forma de convenios con la administración para realizar trabajos innecesarios o sobrevalorados, las organizaciones agrarias se han convertido en pesadas maquinarias de gasto. Con las cuotas de sus asociados no pueden mantener los salarios de sus empleados y los alquileres de locales para sedes sociales en muchas ciudades, por lo que necesitan de esas ayudas de la administración. Al perder credibilidad, pierden la confianza del agricultor y, por tanto, socios, y cada vez son más dependientes de las ayudas que reciben de la administración. 

Por ello, hace mucho tiempo que las organizaciones agrarias tan solo simulan una defensa del agricultor para engañarlo, y en lugar de señalar los verdaderos problemas y exigir cambios de políticas, se dedican a manifestarse con eslóganes vacíos, que tan solo son deseos y humo: “Por unos precios justos”; “Por la dignidad del agricultor”; “En defensa de la agricultura”... o solicitan que funcione la Ley de la Cadena Alimentaria, una ley que ni funciona ni puede funcionar. Pero al pedirla es como si dijeran que el gobierno lo ha hecho bien “prohibiendo la venta a pérdidas” por ley, y en cambio, los que lo hacen mal son otros que incumplen la ley. Sin embargo, es extraño que no haya sanciones. En realidad, estas organizaciones agrarias no piden solución a los dos cánceres que expliqué anteriormente.

De alguna forma, en España, todo está comprado con subvenciones y convenios con las diversas administraciones, regadas con grandes sumas de dinero por no hacer nada; todo está atado y bien atado.

5. Otras limitaciones al mundo rural 

PRIMERO: Expropiaciones encubiertas de tierras cultivables debido a la declaración de zonas protegidas (LIC o ZEPA) basada en el Plan Natura 2000 de la UE, por la que se ponen límites al cultivo de las tierras en esas zonas. Esas tierras, que siempre habían sido de cultivo, ahora se abandonan, perdiendo todo su valor económico.

SEGUNDO: En esas zonas protegidas no permiten la explotación humana de los bosques, por lo que reducen las actividades del mundo rural y aumentan los incendios inapagables.

El mundo rural ha explotado los recursos del campo y de los bosques desde siempre, siendo un gestor gratuito del mantenimiento de los mismos. Pero ahora la administración, con la excusa de proteger esas zonas protegidas, veta cualquier actividad humana en los bosques. La maleza no se limpia y, unido a las tierras de cultivo abandonadas mencionadas anteriormente, que cuando estaban cultivadas hacían la función de cortafuegos, convierten al bosque en una maleza seca interminable, convirtiendo los bosques en teas inapagables. Una vez calcinado todo, la única opción es marcharse de los pueblos.

TERCERO: Pretenden reducir la tierra de regadío en España con la excusa del cambio climático, la sequía, soltando agua de los pantanos y la destrucción de presas.

Como hemos visto, por la Estrategia por la Biodiversidad de la UE y el Plan Director del Agua, el Ministerio de Transición Ecológica ha redactado “La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos”, por la que el agua, en nombre de la biodiversidad de nuestros ríos, debe de fluir hacia el mar. Basados en esta estrategia, sueltan agua de los embalses en plena sequía y, cuando terminan las concesiones de explotación de una presa, en lugar de renovarla o volverla a licitar, obligan a que la empresa que había tenido la concesión elimine el obstáculo del río, por lo que las tierras que se regaban de la presa desaparecen como zona de cultivo. De las 226 presas derribadas en la UE en 2021, España figura a la cabeza con 108 presas. El país más agrícola y más seco, el que más agua necesita, está a la cabeza de este triste listado.

CUARTO: Se siguen firmando acuerdos comerciales internacionales con países desfavorecidos, violando el principio básico de la PAC de la preferencia comunitaria, creando una competencia desleal y unas sobreofertas que obligan a los agricultores a vender por debajo de los costes de producción. Ante la falta de rentabilidad, no hay relevo generacional y el campo y el mundo rural se abandonan. Acuerdos con Egipto, los países sudafricanos, Marruecos o, ahora, el tratado con MERCOSUR favorecen a grandes corporaciones agroalimentarias y grandes fondos de inversión mundiales que aprovechan esas ventajas comerciales para producir allí, explotando al trabajador local y arruinando la agricultura europea.

¡Peligro! El hambre en el mundo va a aumentar, ya que en esos países necesitan agricultura de subsistencia, no agricultura de exportación que únicamente favorece a esos poderes económicos.

QUINTO: La infravaloración de las tierras de cultivo lleva a que en las mismas se instalen plantas fotovoltaicas o de energía eólica. Donde antes había árboles frutales que se alimentaban de CO₂, ahora habrá placas de bisilicio o enormes molinos de viento. ¿Dónde está la sostenibilidad?

SEXTO: Las leyes animalistas desequilibran la fauna natural en favor de conejos y jabalíes, que son una auténtica plaga para la agricultura, o del lobo, que ataca a la ganadería extensiva que pastorea en los montes.


Artículo facilitado por: Víctor Pascual Viciedo Colonques, Presidente de la Asociación de Labradores Independientes Valencianos, para RESET – REINICIO POLÍTICO.

Publicar un comentario

0 Comentarios