Cuando se realizaron las obras de rehabilitación de Can Balaguer,
finalizadas en 2016, en el interior de los muros de la esquina noreste
de la propiedad aparecieron unos restos de pinturas murales datadas en
el siglo XIV, es decir, en época medieval . La mayor parte del edificio
que hoy conocemos como Can Balaguer es de época barroca. Estos restos
nos dan información sobre las construcciones anteriores.
El estudio realizado en 2018 por las investigadoras de la UIB Sebastiana
Sabater, Magdalena Cerdà y Antònia Juan, que ha servido de base a la
musealización la sala, confirmaba que este espacio se corresponde al
edificio noreste representado en la isla “del cap del Born” entre las
calles de Serinyà y de la Mare de Déu d'Atotxa, en el plano de Garau de
1664.
El trabajo previo de M. José Massot Ramis de Ayreflor que sirvió de base
a la musealización de la planta noble de Can Balaguer ya anticipaba
este resultado. La investigación de esta investigadora documentó la casa
hasta el siglo XV, dejando constancia de la evolución de la propiedad.
De esta manera sabemos que esta isla, en sus palabras, “en el catastro
de 1576, se cita como “Isla de mossèn Jordi Nunis de Santjohan” y que se
encontraba constituida por tres casas mayores valoradas en más de 1.000
libras cada una , dos casas pequeñas y dos tiendas, una de ellas con
algorfa justo en la esquina del Borne.
Con la musealización de esta sala se quiere dar a conocer estos orígenes
y los elementos más característicos de la arquitectura doméstica
medieval, por lo que se han incluido piezas procedentes de otros
inmuebles pertenecientes a colecciones particulares.
Hora: De martes a sábados de 10 a 19 h
Domingo y festivos de 11 a 14 h
Lunes cerrado
Lugar: Can Balaguer
Dirección: c. Unión, 3
Precio: entrada libre
Más información: 971 225 900 ext:1729
canbalaguer@palma.es
Producción: Can Balaguer
Textos: Tina Sabater, Magdalena Cerdà, Antònia Juan-Vicens
Grup de Recerca Estudis Medievals GRESMED – UIB
Projecte I+D+i “La casa medieval. Materials per al seu estudi a Mallorca”
Diseño del montaje: Antoni Garau
Montaje: Xicarandana
Iluminación: Toni Gómez
Conservación/Restauración:
Alfredo Álvarez
Mitra Restaura
Pere Terrassa
Agradecimientos:
Elvira González
Manel Domènech
Carme Vázquez
0 Comentarios