El Ayuntamiento de Inca ha lanzado un proyecto para mejorar el arbolado de la ciudad con el objetivo de atenuar el efecto isla de calor y contribuir a una mejora ambiental. Las licitaciones ya se han puesto en marcha y se prevé que a principios del próximo año comiencen las actuaciones en las diferentes zonas, desarrollándose de manera progresiva en las calles afectadas. Paralelamente, se ha llevado a cabo una sesión informativa para explicar a la ciudadanía de Inca los detalles del proyecto y todas las iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses.
«El arbolado tiene un papel fundamental en la calidad ambiental de la ciudad. Por eso hemos impulsado este proyecto con la finalidad de contribuir decididamente a mejorar la gestión y aprovechamiento de la infraestructura verde urbana. La regulación de la temperatura o la captación de contaminantes son algunos efectos positivos de los árboles que inciden directamente sobre la salud de las personas», explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Los objetivos generales de este proyecto son mejorar las infraestructuras verdes y vincularlas con el contexto natural, incrementar la resiliencia ante el cambio climático y garantizar la calidad y accesibilidad de los espacios públicos. Además, estas actuaciones contribuirán a reducir la temperatura de la ciudad, disminuir la radiación solar durante los meses más cálidos, aumentar la captación de CO2 y la producción de oxígeno, disminuir la contaminación (O3, CO, NO2, PM2.5, PM10, SO2), incrementar la captura de carbono, reducir el escurrimiento y aumentar la infiltración.
El ámbito concreto de actuación de este proyecto incluye las calles Marjades, Josep Barberí, Joan Miró, Sor Clara Andreu, Joan de Austria, la avenida Jaume I y la avenida Jaume II. Los trabajos a realizar incluyen el incremento de la cobertura arbórea, la eliminación de árboles en mal estado o que interfieren con servicios, construcciones o instalaciones, el aumento de la zona permeable del alcorque, y mejoras en los pasos peatonales de las aceras para mejorar la accesibilidad, entre otros.
Este proyecto está cofinanciado por la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía en el marco de la convocatoria pública de subvenciones destinadas a entidades locales para actuaciones de adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas. El importe subvencionado asciende a 300.000 euros.
0 Comentarios