Hoy en día el ser humano debe responder a múltiples amenazas de tipo social, emociona, médico, laboral, familiar etc.., y en muchos casos puede llegar a experimentar sucesos extremadamente traumáticos hasta el punto de verse incapacitado para controlar su estado vital, desencadenando múltiples patologías tanto físicas como mentales. No todos los individuos poseen la misma capacidad, recursos y habilidades para controlar sus emociones, muchos de ellos necesitan ciertos estímulos para poder sobrellevar y sobreponerse a los diferentes conflictos que deben enfrentarse y batallar en su día a día.
Sabemos que el canto y la música han sido utilizados como dicho estímulo y como método complementario en la medicina humana para el tratamiento de ciertas patologías tanto físicas, cognitivas, sociales y emocionales.
Al entender que el sistema nervioso central de los seres humanos se asemeja al de los animales y la música posee un gran poder terapéutico para el individuo, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Por qué, al igual que el hombre, no lo puede ostentar y beneficiarse de él el mundo animal?
La musicoterapia para animales es una terapia eficaz y fácil de implantar, en la que se maneja la música para crear un lenguaje encaminado a sentir placer a través de los sonidos, para abrir nuevos canales de comunicación, de sentimientos, para reforzar multitud de emociones, para el refuerzo positivo, para adquirir cambios en la conducta, traumas, y problemas psicológicos, utilizando una metodología progresiva, divertida y fuera de todo estrés. El objetivo principal será proporcionarles una gran calidad de vida a todos los niveles tanto físico, psicológico, social y emocional.
Los animales interactúan en el hábitat y los seres que los envuelve. Éstos poseen una mayor agudeza auditiva y sensibilidad a los sonidos de alta frecuencia. Los estímulos sonoros, procesados por su cerebro, serán quienes incidan en su bienestar, comportamiento y rendimiento productivo, como es el caso de los ganaderos que se sirven de la música con la finalidad de aumentar su producción en diversas especies como las vacas (leche), gallinas (huevos), cerdos (engordamiento) etc…
Dependiendo de las necesidades del momento, del factor de adaptación a la escucha y de la especie, será de gran relevancia el repertorio artístico elegido como el de su intensidad, duración y estímulo.
La exposición al género musical clásico se convertirá en la mejor opción terapéutica creando una atmósfera positiva de tolerancia, de calma, de confianza y tranquilidad. Los sonidos serán repetitivos, preferiblemente con una intensidad baja y con melodías lentas y dulces para relajar el sistema nervioso.
Este estilo aportará toda una serie de beneficios de incalculable valor.
Beneficios.
A nivel fisiológico existe una mejora de la plasticidad cerebral. Se libera toda una serie de hormonas como la oxitocina y la endorfina que les convierten en seres más felices, con mejor humor, disfrutando de un sueño más reconfortante y prolongado. La audición de la misma genera una disminución de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Consiguen una gran relajación muscular y aumenta su capacidad inmunológica. A nivel cognitivo mejora el aprendizaje y la memoria y a nivel emocional se mejoran todas aquellas emociones e inconvenientes producidos por la depresión, ansiedad y estrés como el miedo, dolor físico, cambios en la conducta, fobias, agresión etc…
Toda esta experiencia musical será beneficiosa, incluso, en diferentes contextos y situaciones.
La música sosegada ayudará antes y después de una intervención quirúrgica y durante el proceso de rehabilitación. Las clínicas veterinarias se convertirán en recintos habilitados y habituados a la práctica de dicha alternativa. El deleite musical contribuirá a su bienestar ante las tormentas, fuegos artificiales, la presencia de desconocidos, en los refugios, en peluquerías caninas, visitas al veterinario, en su aseo, el dolor crónico, en la solitud de la casa, en las terapias y en algo tan trascendental como en sus últimos días de vida.
De esta forma ayudemos e intentemos poner nuestro granito de arena a estos grandes y diminutos seres, compañeros de fatiga y de alegrías, donde su amor incondicional pervivirá por y para siempre en nuestros corazones. Acariciemos sus sentidos a través de las notas haciéndoles gozar y sentir la armonía de sus latidos con nuestras almas.
Acerca del autor de la publicación
Lili Pereiro
Cantante/ Soprano / Profesora de Canto
0 Comentarios