José Antonio Martínez estudia la zooarqueología (también llamada arqueozoología) que ha tenido la isla de Mallorca a través de los siglos, mediante los huesos, cabellos de animales nos pueden contar como vivían nuestros ancestros.  

Cuando el hombre habito por primera vez la isla de Mallorca, varias especies de animales se extinguieron, al igual que sucedió con el resto de islas del Mediterráneo, el más conocido en Mallorca es el caso de este mamífero Artiodáctilo caprino es elantílope Myotragus Balearicus, en griego significa cabra-rata de baleares. Aunque siempre se pensó que era una extraña cabra, algunos análisis también confirmaban que estaba emparentado con la oveja, los primeros ejemplares excavados y desenterrados en la isla fueron hallados en 1909. El Myotragus se extinguió hace unos 5000 años.  Un hecho curioso es que las especies que habitaban en la isla eran de talla muy pequeña y era debido a la ausencia de depredadores

Mallorca fue la última isla del mediterráneo en ser poblada.

– ¿Cómo eran los poblados en Mallorca cuando el hombre la habito?

Mi compañero descubrió el patrón de asentamiento de los poblados de la isla .Los poblados no están ubicados, así como así al libre albedrio, estaban situados siguiendo unas directrices. Hay un territorio que se tiene que delimitar con una serie de monumentos megalíticos conocidos como Talayots esto se llama patrón de asentamiento, cada poblado delimitaba su espacio con un monumento.

 En los poblados los animales que poseían eran principalmente eran las ovejas y cabras. Les seguirían las vacas y los cerdos esto es la triada mediterránea. Los caballos eran muy escasos y de muy baja estatura. Un dato curioso es que los perros siempre estaban presentes, se han encontrado restos de huesos roídos por ellos, era con lo que se les alimentaba.

¿José Antonio en qué consiste vuestro trabajo de campo?

-Nosotros salimos hacer trabajo de campo y buscamos poblados, talayots o distintas cosas, me explico salimos a descubrir 2 poblados, pero nos falta el monumento intermedio. Podemos descubrir un poblado y el monumento, pero me falta otro poblado e incluso podemos salir a no encontrar nada. Así sucesivamente vas hilando y cosiendo el tejido de la población que había mediante el patrón de asentamiento en Mallorca.

Luego con los restos de la fauna de animales fallecidos huesos, conchas, cabellos etc. vamos descubriendo como era la vida de nuestros antepasados y los cambios sociales que fueron trascurriendo a través de los siglos

500 años A.C hubo un gran cambio social, empezaron los contactos con el exterior  empezó la influencia púnica y luego la romana conforme van aumentando los cambios y varían las partes de la isla, no era  lo mismo una zona de secano que una zona húmeda.

 Pero esto es otra gran historia. Debo dar las gracias a José Antonio Martínez por todo su tiempo y paciencia con este artículo.

Acerca del autor de la publicación

JOANA ANDREU

COLABORADORA| SOCIAL
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: