El grupo municipal VOX Palma pedirá en el próximo pleno la reprobación del regidor de Medio Ambiente, Ramón Perpinyà y el cese del gerente de EMAYA, Manuel José Menéndez, por el despido discriminatorio al trabajador del departamento de limpieza-Calidad Urbana, D. José Villanueva Vidal, que además es miembro del Comité de Empresa por parte del sindicato mayoritario USTE y también miembro de la comisión negociadora de procesos selectivos, además de vocal del GM Vox en el Consejo de Administración de EMAYA.

En el pleno del pasado 27 de octubre, desde VOX se solicitó la comparecencia del regidor Perpinyá para que informase de este expediente disciplinario. Fulgencio Coll: “Advertí que se aplicaba de forma exagerada y desproporcionada la sanción, y que esta sanción se podía entender como una represalia de la Empresa contra un representante sindical incómodo y lo que es peor, que la imagen de EMAYA quedaría seriamente dañada al imponer la sanción máxima, teniendo en cuenta que, en un caso similar a un trabajador del área del ciclo del agua, se le había impuesto una sanción de 10 días de empleo y sueldo”.

Coll ha manifestado que en las alegaciones presentada por el señor José Villanueva, este indicó que no violó intencionadamente el secreto de correspondencia, como tampoco que no vulneró el deber de sigilo puesto que únicamente se limitó a informar sobre el proceso de negociación a sus afiliados y, por tanto, no había transgredido la buena fe y abuso de confianza. “Nos encontramos con el concepto de sigilo, algo no respetado en algunos consejos de administración o juntas, sin haberse abierto ningún expediente sancionador.

Además, este derecho de sigilo es contrario al derecho de un representante sindical de informar a sus afiliados durante un proceso de negociación”. “Nuestra impresión es que se aplica la norma de una forma desproporcionada e injusta. La pregunta es si para EMAYA, cuando hay un representante sindical que no es de la línea política del partido de gobierno, es un estorbo y cuando molesta se le echa”.

Apostilla Coll: “Por todo ello, al considerar que este despido es desproporcionado y no se ha buscado la menor aproximación con el trabajador y representante sindical, lo interpretamos como una violación de los derechos sindicales, con lo que en el próximo pleno presentaremos una proposición solicitando la reprobación del regidor de Medio Ambiente y el cese del gerente de la empresa municipal”.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: