La presidenta del Partido Popular de Baleares y candidata al Govern se compromete a desarrollar Unidades de Salud Mental infantojuvenil en todas las áreas de salud, así como la incorporación de psicólogos a todas las Unidades de Trabajo Social de los ayuntamientos de las islas.
Prohens ha lamentado que, a día de hoy, la sanidad pública de las islas tarde una media de tres meses en atender casos de salud mental, cuando cerca de 50.000 baleares sufren alguna patología y más de 150.000 toman medicación por depresión, angustia, estrés o ansiedad.
Martes, 23 de mayo de 2023 La presidenta del Partido Popular de las Islas Baleares y candidata al Govern, Marga Prohens, reforzará el papel de la Atención Primaria mediante la incorporación de psicólogos clínicos y psicólogos generales en los centros de salud de Baleares, con el objetivo de garantizar la prevención, detección y cuidado de trastornos mentales y psicológicos.
Acompañada de la diputada y ex ministra de Sanidad Ana Pastor -un referente en la gestión de políticas sanitarias en nuestro país-, Prohens ha presentado esta mañana las propuestas del Partido Popular para abordar los problemas de salud mental que, además de incorporar psicólogos en los centros de salud de las islas, prevén desarrollar Unidades de Salud Mental infantojuvenil en todas las áreas de salud, así como los protocolos de detección en el ámbito escolar y la continuidad asistencial, para garantizar especialmente la atención de los jóvenes.
Asimismo, las propuestas de Marga Prohens en materia de salud mental también recogen la incorporación de psicólogos en todas las Unidades de Trabajo Social de los ayuntamientos del archipiélago, para acercar así la salud mental a los barrios y pueblos, especialmente para los ciudadanos más vulnerables.
Cerca de 50.000 personas en Baleares sufren de alguna patología mental
Después de hacerlo en días anteriores sobre la atención primaria, la falta de médicos y la atención oncológica, Prohens ha puesto hoy el foco sobre la salud mental para que, lamentablemente, y más desde la pandemia, “han aumentado las patologías vinculadas a la salud mental y, como en tantos otros temas, no queremos ponernos de perfil y abordar sus necesidades”, ha asegurado la candidata del Partido Popular al Gobierno.
Según los datos que se manejan, cerca de 50.000 personas en Baleares sufren de alguna patología mental, más de 150.000 toman medicación y una de cada cuatro sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida. Mayoritariamente, cuadros depresivos.
En este sentido, Marga Prohens ha indicado también que dónde más están creciendo estas patologías es entre la población más joven, donde en los últimos dos años se ha incrementado más de un 60%, siendo el suicidio, que en los últimos años se ha situado en cerca de 90 al año, la peor consecuencia de estas patologías.
“Por tanto, se debe actuar mucho antes, mucho antes que una persona presente ideas suicidas, sino desde el momento en que tiene cualquier síntoma de depresión, angustia, estrés o ansiedad”, ha asegurado Prohens.
La presidenta del PP ha manifestado que su partido tiene claro que debe actuar, primero con la detección entre los más jóvenes, y después actuar con prontitud. “Pero, desgraciadamente, con lo que nos encontramos hoy en día es que o se paga la consulta de un psicólogo o en la sanidad pública se tarda una media de tres meses en ser atendido por salud mental.
“Mientras los especialistas recomiendan sesiones semanales de una hora, en la sanidad pública sólo se llega a media cada dos meses, y esto se suple con fármacos, antidepresivos o ansiolíticos”, ha lamentado Marga Prohens.
1 pensamiento sobre “Marga Prohens incorporará psicólogos en los centros de salud y en los servicios sociales municipales para garantizar la prevención, detección y atención de trastornos mentales”