Treinta detenidos en la gran operación contra el narcotráfico en las Islas Baleares, entre ellos «la Paca», que estaba en tercer grado
Ya son 30 los detenidos en la operación ‘ Origen ‘ de la Guardia Civil, contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales . Entre los arrestados se encuentra Francisca Cortés Picazo, La Paca , que todavía está cumpliendo condena, aunque en la actualidad se encontraba en tercer grado y sólo tenía que acostarse a dormir.
La Guardia Civil irrumpió ayer tarde en el poblado de Son Banya. Era la fase final de la operación Origen, que llevó a los agentes a realizar 53 registros por diferentes puntos de Mallorca, la mayoría en Palma. En Son Banya, concretamente, se llevaron a cabo 5, la mayoría, en puntos de venta.
No fue aquí, sin embargo, donde los agentes detuvieron a la antigua matriarca del poblado. Fue durante otros registros en Palma, ayer tarde. Francisca Cortés Picazo, que actualmente tiene 66 años, se encuentra todavía rindiendo cuentas a la justicia, si bien es cierto que, según su abogada, se encuentra en tercer grado, lo que significa que sólo tiene que ir a prisión a dormir.
Según los investigadores, en este caso, su papel sería secundario, lejos de lo que protagonizaba años atrás, y habría sido una especie de asesora para las tres redes de narcotraficantes que los agentes creen haber desarticulado con esa operación. Se han decomisado diferentes cantidades de drogas, material informático y dinero y los detenidos ya son más de 30, una cifra que ha dejado los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en Palma pequeños y que ha obligado a repartirlos también entre los de la jefatura de la Policía Nacional y de la Policía Local de Calvià. Los investigadores les tomarán declaración a todos durante la jornada de hoy, y se espera que mañana o el domingo pasarán a disposición judicial.