Sudán: Al menos 30 niños y niñas muertos o heridos en bombardeos de zonas civiles en la ciudad de Sennar
Declaración de Sheldon Yett, representante de UNICEF en Sudán
«A principios de esta semana, al menos 30 niñas y niños resultaron muertos o heridos cuando múltiples proyectiles alcanzaron la ciudad de Sennar.
Estos atroces ataques siguen causando grandes daños y sufrimientos a la infancia, así como daños y destrucción generalizados de infraestructuras esenciales de las que dependen los niños. El año pasado, las armas explosivas fueron responsables de más de la mitad de los casos de niños muertos o heridos en Sudán, según ha documentado la ONU.
La violencia contra la infancia y los ataques contra las infraestructuras civiles deben terminar. UNICEF reitera sus llamamientos a todas las partes para que cumplan con sus obligaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario y tomen todas las precauciones posibles para proteger a los niños y las niñas.
En 2023, Sudán fue testigo del mayor número de violaciones graves verificadas contra niños en más de una década. Se calcula que el 72% de las violaciones consistieron en el asesinato y la mutilación de niñas y niños, seguido del reclutamiento y la utilización de niñas y niños por grupos armados y la violencia sexual.
En 2024, la ONU sigue recibiendo información sobre un número espeluznante de niños muertos y mutilados por los intensos bombardeos aéreos, el uso de artillería y el fuego de armas ligeras. Las niñas han soportado una carga especialmente pesada, enfrentándose a riesgos aterradores para su seguridad, incluidas violaciones y otras formas de violencia sexual.
Hay que poner fin a la oleada de atrocidades desatadas contra los niños y niñas en Sudán.»