Don Felipe VI entregó hoy el Galardón Camino Real del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá al tenista Rafael Nadal en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. El Comité de Selección, formado por empresarios de prestigio, ha decidido otorgar el premio a D. Rafael Nadal por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama deportivo norteamericano y un referente de los valores españoles, habiendo conservado con celo el legado cultural español y permaneciendo siempre fiel a sus orígenes. En esta edición, la escultura de la campana que se entrega a los premiados fue realizada por el escultor navarro Carlos Ciriza.

Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce la labor de aquellos españoles que han difundido una buena imagen de España en los Estados Unidos. El premio, que hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos, pretende ser también un reconocimiento de la importancia que tuvo y tiene España en Norteamérica. En las ediciones anteriores, los galardonados fueron el actor Antonio Banderas, el jugador de baloncesto Pau Gasol, el cardiólogo Valentín Fuster y el tenor Plácido Domingo.

Rafael Nadal Parera es un deportista profesional español y considerado el mejor tenista de la historia en tierra batida y uno de los mejores de todos los tiempos. Se trata del tenista masculino que más títulos de Grand Slam en individuales tiene en su palmarés, con 22 hasta la fecha. Asimismo, se ha erigido campeón del Abierto de Australia en dos ocasiones, del Torneo de Roland Garros catorce veces, del Campeonato de Wimbledon en dos ocasiones y del Abierto de Estados Unidos cuatro veces. Es, además, el segundo tenista de la historia que más títulos de Masters 1000 ha obtenido en modalidad individual. También ha representado a España a nivel internacional en la Copa Davis y en los Juegos Olímpicos, logrando en la edición de Río 2016 convertirse en el segundo jugador de la historia en ganar la medalla de oro tanto en individuales como en dobles.

Además de los numerosos títulos que ha obtenido a nivel deportivo el mallorquín, Rafael Nadal ha recibido diversas condecoraciones y distinciones entre las que destacan la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2006), la Medalla de Oro de Madrid (2007), el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (2008), los títulos de Hijo Predilecto de Manacor (2010) y el de Hijo Adoptivo de Madrid (2014), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014), la Medalla “Grand Vermeil” de París (2015), el Premio Nacional del Deporte en la categoría de Mejor deportista español del año (en tres ocasiones, 2006, 2008 y 2017), la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2019), la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2020), la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policial (2021) y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval (2022).

Acerca del autor de la publicación

AMC DIGITALES

Asociación Medios de Comunicación Digitales
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: