SU MAJESTAD EL REY DIRIGE UNAS PALABRAS EN LA CENA DE GALA DEL CENTENARIO DEL MASTER OF SCIENCE IN FOREIGN SERVICE (MSFS) © Casa de S.M. el Rey / EFE

Su Majestad el Rey asistió a la celebración del centenario del Masters of Science in Foreign Service (MSFS)

Don Felipe viajó a Washington, acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para asistir en la Universidad de Georgetown a la celebración del centenario del Masters of Science in Foreign Service (MSFS) Program. S. M. el Rey cursó estos estudios de posgrado entre 1993 y 1995.

Por la mañana, Don Felipe se trasladó a la Universidad de Georgetown donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Universidad, John J. Degioia. Tras la reunión, Su Majestad el Rey se dirigió al Centro Multicultural para la Educación y Desarrollo y accedió a la biblioteca donde recibió el saludo del decano de la Walsh School of Forreign Service, Joel Hellman; el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, y el titular de la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, Juan Luis Manfredi. El profesor titular de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha desempeña su labor en la universidad washingtoniana durante el curso 2021-22 en esta cátedra, cuyo objetivo es promover en la sociedad estadounidense un mejor conocimiento de la realidad española y se concreta en la contratación de un profesor especialista de reconocido prestigio y experiencia docente en las universidades españolas perteneciente a los campos de la Ciencia Política, Historia, Economía, Sociología, Humanidades y áreas afines a estas.

Allí y tras los saludos, acompañado por los dos ponentes, accedió al Copley Formal Lounge y ocupó su lugar en la primera fila de asientos para presenciar el diálogo acerca del «valor añadido del programa MSFS y una visión del estado actual de la política exterior» que corrió a cargo del decano de la Walsh School of Foreign Service y del exdirector de la CIA.

Por la tarde, Su Majestad el Rey se trasladó al United States Institute of Peace (USIP) donde, a su llegada, fue recibido por el decano de la Walsh SFS, Joel Hellman. A continuación, accedió al interior del edificio y se dirigió a la Bren & Melvin Simon Conference Room, donde se encontraban, entre otros, autoridades académicas, premiados de MSFS y alumnos.

Seguidamente, accedió al Great Hall y ocupó su lugar en la mesa para dar comienzo a la cena y presenciar la proyección del vídeo “MSFS Values Past, Present and Future”. Tras la bienvenida de los profesores George Shambaugh y Ashley Lenihan, director y subdirectora, respectivamente, del Master del Programa del Servicio Exterior, y la oración a cargo del imán Yahya Hendi, capellán musulmán de la Universidad de Geotgetown, tuvo lugar la intervención del decano de la Walsh School of Foreign Service.

En la cena de gala, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios del Centenario del MSFS a cargo del embajador Donald McHenry, antiguo alumno de la WSFS, a los siguientes galardonados:

· Ragnheidur Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE (Promoción 1994).

· Marcia Stephens Bloom Bernicat, directora general del Servicio Exterior de los Estados Unidos (Promoción de 1980).

· Nicole Bibbins Sedaca, vicepresidenta ejecutiva de Freedom House (Promoción de 1997).

· Raja Karthikeya Gundu, consejero de Asuntos Políticos de la Secretaría General de NNUU (Promoción de 2009).

· Paula Gene Loyd, a título póstumo (Promoción de 2004).

· Michael Samway, presidente del Grupo Business and Human Rights (Promoción de 1991).

Tras la entrega de los galardones, el presidente de la Universidad de Georgetown, anunció la intervención de Su Majestad el Rey. Don Felipe en sus palabras destacó que “Thank you so much for inviting me to participate in this wonderful MSFS Centennial Gala. It is certainly a true honour to take the floor, and a great pleasure to be here tonight at the USIP and share with all of you such a unique occasion”, subrayando que “I have to admit; this event is very special to me. Together with some distinguished classmates I see here −as I look around−, I finished my Master’s program 27 years ago. I only have excellent memories of the time I spent here. All those memories spring to mind precisely at a time like this”.

Y añadió que “The program we are celebrating today is a Master in Foreign Service. So much of a life well lived is about service, about working with and for others, and about making life slightly better for those around us. To achieve this, we cannot forget the permanent values that must inspire effective leadership: Commitment and responsibility, ethics and solidarity, effort and honesty”.

Finalizada la intervención de Don Felipe, el decano tuvo unas palabras de agradecimiento, antes de la interpretación del himno de la Universidad, a cargo de Sylvia Yacoub, con el que concluyó la gala conmemorativa del Centenario del MSFS.

El Masters of Science in Foreign Service (MSFS) es la maestría profesional más antigua en el Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown. Su objetivo es preparar a hombres y mujeres para ser líderes creativos en los sectores público, privado y sin fines de lucro de las relaciones internacionales. De acuerdo con la visión del fundador de la escuela, el Padre Edmund A. Walsh, S.J., MSFS busca inculcar en sus estudiantes un compromiso de servicio con la comunidad internacional y una apreciación de la dimensión ética de las relaciones internacionales.

El School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown otorgó el primer título en relaciones internacionales en 1922, mucho antes a que el Departamento de Estado de EE.UU. adoptará la expresión “foreign service”. Desde esa primera promoción, más de 3.000 estudiantes han completado el programa de Master of Science in Foreign Service (MSFS). Los egresados han alcanzado éxito en sus carreras dentro de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, empresas privadas y grupos de la sociedad civil.

Hoy MSFS es reconocido como uno de los programas más selectivos del mundo. En los últimos años, la revista Foreign Policy ha calificado a Georgetown como el programa de maestría número uno para una carrera política en relaciones internacionales.

La atención a cada estudiante es una marca distintiva del programa de MSFS, con clases pequeñas, interacción entre profesores y estudiantes, y amistades para toda la vida la cual es citada regularmente en encuestas completadas después de graduación. Otras atracciones incluyen el distinguido cuerpo docente del Programa, la ubicación en Washington, DC y un currículo que integra los requisitos básicos multidisciplinares con formación de habilidades, prácticas y experiencias de campo.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: