Solicitan al Ministerio de Sanidad regulación inmediata para limitar acceso de menores a productos con elevada cafeína
La asociación FACUA ha dirigido una reclamación al Ministerio de Sanidad para instar a la regulación del acceso de los menores de edad a productos con elevadas cantidades de cafeína. La preocupación de la asociación se centra en el potencial perjuicio para los jóvenes debido a la ingesta descontrolada de bebidas energéticas y otros productos de cafeína en polvo, en ausencia de limitaciones o restricciones que puedan evitar o condicionar su uso inapropiado.
Preocupación por productos novedosos y peligrosos
FACUA ha alertado sobre la comercialización de productos de cafeína en formatos inusuales, como el caso de Energy Sniff, un polvo de cafeína diseñado para ser inhalado. Según las indicaciones del producto, se recomienda inhalar el equivalente a un guisante del polvo desde el dorso de la mano, con la posibilidad de repetir cada 1-2 horas sin superar la dosis diaria de un gramo ni hacer más de diez inhalaciones por orificio nasal.
Este método de consumo resulta especialmente preocupante, no solo por el alto contenido en cafeína que podría provocar serios problemas de salud, sino también porque imita el consumo de ciertas drogas ilegales como la cocaína. La facilidad de acceso de los menores a estos productos puede llevar a un consumo excesivo de cafeína, lo cual no es recomendable para su edad y puede conllevar graves problemas de salud, en ocasiones irreversibles.
Normativa vigente y solicitudes de FACUA
El Real Decreto 906/2003, de 11 de julio, relativo al etiquetado de productos alimenticios con quinina o cafeína, advierte que “para los niños, un aumento diario de cafeína puede producir modificaciones pasajeras del comportamiento, aumentando la excitación, la irritabilidad, el nerviosismo o la ansiedad”. FACUA argumenta que si las bebidas energéticas ya presentan riesgos, el acceso a la cafeína pura en polvo es aún más peligroso debido a la facilidad con la que se puede ingerir grandes cantidades.
Por lo tanto, FACUA solicita a la Secretaría de Estado de Sanidad, liderada por Mónica García, que aborde esta cuestión de manera clara, directa y urgente. La asociación demanda las modificaciones necesarias para evitar que los menores de edad puedan acceder a productos con altas dosis de cafeína, incluyendo bebidas energéticas, cafeína en polvo y cualquier futura comercialización similar. Además, FACUA insta a un control específico sobre aquellos productos cuya ingesta podría ser asociada por los menores con comportamientos relacionados con el consumo de estupefacientes ilegales.
FACUA subraya la necesidad de una acción inmediata y eficaz por parte del Ministerio de Sanidad para proteger a los menores de los peligros asociados con el consumo descontrolado de cafeína. La regulación propuesta busca no solo limitar el acceso a estos productos, sino también prevenir posibles problemas de salud y comportamientos de riesgo entre los jóvenes.