Los jóvenes tienen una visión más benévola del cannabis que del tabaco o del alcohol

1

El cannabis sigue su proceso de normalización de facto: las y los jóvenes dicen conocer bien los riesgos derivados de su consumo no los frivolizan o banalizan pero los asumen por las motivaciones que llevan al consumo, por los usos que le dan y los beneficios que perciben al consumirlo, que tienen que ver fundamentalmente con la diversión, la curiosidad o la experiencia grupal.

La mejor expresión de las percepciones normalizadas de la sustancia se evidencia en que más de 7 de cada 10 jóvenes está de acuerdo (sumando acuerdos medios y altos en una escala de 0-10) con que el consumo frecuente de cannabis es menos perjudicial para la salud que el consumo frecuente de alcohol o de tabaco.

Este proceso de normalización provoca que cada vez sean más los y las jóvenes que consideran conveniente o necesario afrontar un proceso regulación del uso terapéutico (55,9%) o incluso lúdico (34,6%), aunque opinan que en el caso de que se suavizasen las normas de control supondría que aumenten los problemas (41,4%) y los consumos: casi el 16% dice que lo probaría o lo consumiría más (18,3%).

Representación social

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Representación social del cannabis 2022. Evolución desde la mirada diferencial de la población joven” una investigación realizada a través de un panel online a 634 jóvenes de 18 a 34 años, y a 382 personas entre 35 y 65 años, cuyo objetivo ha sido analizar la representación social del cannabis y sus tendencias evolutivas dentro del colectivo de jóvenes, tomando como referente el estudio realizado en 2016 (y otros estudios previos de la Fad). La investigación ha sido realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud con el apoyo de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “ hablamos de una sustancia que supone un problema real de salud pública y tenemos la responsabilidad de proteger a los y las menores frente a los continuos mensajes que normalizan sus efectos, especialmente a las personas que están en pleno desarrollo o en situación de vulnerabilidad”.

Una mayoría en aumento desde 2016 de jóvenes orientan su opinión hacia las posiciones más benévolas en relación con la necesidad de suavizar las normas actuales, aunque de forma paralela también crece el porcentaje de quienes apuestan por endurecerlas, lo que muestra una clara polarización de las opiniones juveniles.

Regulación del uso terapéutico del cannabis

Acorde con estos datos, resulta congruente que una mayoría de jóvenes crea que es necesario y conveniente afrontar en España la regulación del uso terapéutico del cannabis, aunque no es tan tajante la opinión respecto a la regulación del uso lúdico. Una mayoría (55,9%) cree que es necesaria y conveniente la regulación del uso terapéutico, aunque casi el 30% cree que sería un error y el 14% dice no tener una opinión formada.

En este sentido, Fad Juventud ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña digital dirigida a jóvenes el próximo mes de junio cuyo objetivo será sensibilizar sobre el proceso de normalización del cannabis.

Por otra parte, para docentes y centros escolares, Fad Juventud dispone del programa educativo “Pasa la vida” , un programa de prevención del consumo de cannabis para adolescentes y jóvenes. Pretende fomentar la reflexión crítica y el debate sobre creencias habituales en la percepción que suelen tener sobre el consumo de drogas en general y del cannabis en particular, con especial atención a su consideración sobre los supuestos efectos positivos que esperan de ese consumo.

La Fad también cuenta con el Servicio de Información y Orientación sobre Drogas ( SIOF ), disponible a través de teléfono 900 16 15 15 , un servicio anónimo, confidencial y gratuito que atiende consultas de todo tipo relacionadas con los consumos de drogas y los problemas derivados.

1 pensamiento sobre “Los jóvenes tienen una visión más benévola del cannabis que del tabaco o del alcohol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.