Según las primeras investigaciones, el incendio en el ‘Tenacia’ podría haberse originado en uno de los motores principales

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El capitán del buque explica que la decisión de desembarcar a los pasajeros se tomó para “garantizar la máxima seguridad”

El incendio en el ‘Tenacia’ podría haber comenzado en un motor principal, según las primeras investigaciones

El incendio en el buque ‘Tenacia’ de GNV, declarado este lunes de madrugada entre València y Palma, podría haberse originado en uno de los motores principales, según apuntan las primeras investigaciones. Sin embargo, será necesario esperar a la inspección completa de la embarcación para obtener conclusiones definitivas.

La Capitanía Marítima de Valencia ha autorizado el inicio de las labores de achique de agua en las zonas inundadas, que afectan al área de la sala de máquinas con una altura de unos cuatro metros, tras finalizar la inspección inicial del buque.

Fuentes del organismo indican que “de acuerdo con las primeras investigaciones, corroboradas por el capitán del ferry, el incendio pudo originarse en un motor principal, aunque habrá que esperar a una próxima inspección en seco”.

En declaraciones facilitadas por la naviera, el capitán del buque explicó que “la decisión de desembarcar a los pasajeros se tomó para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y la tripulación”. Añadió que “en ese momento, el barco solo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo. Además, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba un riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación”.

Por estas razones, consideró “oportuno desembarcar a los pasajeros y aparte de la tripulación, aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC que se acercaron y pudieron llevarlos de vuelta a València por la tarde”.

El capitán también mencionó que “algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público”.

Agradeció a todos los pasajeros su “comprensión y cooperación durante esta delicada y excepcional situación”, así como a su tripulación, subrayando que “reciben formación constante para hacer frente a situaciones de crisis y en este caso demostraron su profesionalidad”.

Desde GNV recalcan que “la seguridad es una prioridad absoluta” de la compañía, que proporcionó apoyo al capitán en la toma de decisiones, “trabajando en todo momento para lograr el retorno de los pasajeros con seguridad y su posterior realojamiento en hoteles”.

El ‘Tenacia’ llegó este martes al Puerto de València. Tras finalizar la evaluación de las siguientes intervenciones con las autoridades competentes, GNV espera poder informar mañana a los pasajeros sobre la posibilidad de desembarcar sus vehículos. Mientras tanto, la compañía sigue trabajando “incansablemente” para ofrecer a los pasajeros la posibilidad de recuperar sus efectos personales todavía en el barco lo antes posible.

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