Sancionados catorce alquileres turísticos ilegales con un total de 496.000 euros

0

Un mismo comercializador se enfrenta a una multa de 80.000 euros por alquilar dos viviendas en Sant Francesc de ses Salines

El Departamento de Lucha contra el Intrusismo ha resuelto interponer catorce sanciones en trece expedientes resueltos a lo largo del último mes: una de 80.000 euros (en un mismo expediente hay dos propuestas de sanción), nueve de 40.000 euros, una de 24.000 euros, otra de 20.000 euros y una de 12.000 euros, por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en las localidades de Eivissa, San José, Sant Antoni y Santa Eulalia.

Estas catorce sanciones, que suman un total de 496.000 euros, se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell de Eivissa revisara estas viviendas y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.

La sanción más elevada, de 80.000 euros, corresponde a dos viviendas publicitadas por el mismo comercializador en Sant Francesc de ses Salines, en el término municipal de San José. Uno de los otros alquileres sancionados se anunciaba a través de la página de Facebook ‘Nice & Cheap’, donde también actúan y buscan infractores los inspectores del Consell.

Todas las viviendas descritas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Eivissa. La publicidad de todas ellas se realizaba sin haber presentado la Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritas en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y en redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de check-in y check-out, cancelaciones de reserva, y otros servicios.

El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha explicado que en los últimos meses “hemos podido comprobar, cómo la contundencia del Departamento al tramitar los expedientes y las propuestas de sanción, así como la efectividad en la recaudación, está haciendo su efecto y muchos de los infractores ya no piensan que esto no va con ellos”, remarcando que “todos, absolutamente todos los infractores acaban pagando las multas impuestas”, ya sea a través del período de pago voluntario, el pago forzoso, en el cual interviene Hacienda y el procedimiento sigue hasta que se encuentra al infractor y se le embarga la cuantía de la multa; y, en el caso de que el infractor sea extranjero, al quedar como deudor en nuestro país, no podrá operar más en España, ya que, en el momento en que tuviera algún tipo de rendimiento económico en el país, Hacienda lo detectaría y resolvería el pago forzoso de la cuantía debida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.