La Comisión aprueba un régimen español de ayudas estatales por valor de 400 millones de euros para apoyar a los productores agrícolas en el pago de las primas de seguro

0

En el marco de las normas sobre ayudas estatales de la UE, la Comisión ha aprobado un régimen español por valor de 400 millones de euros con el fin de apoyar a los productores agrícolas en el pago de las primas de seguros que cubren el riesgo de daños a los productos vegetales y al ganado.

Garantizar la cobertura del riesgo de daños

El objetivo del régimen es garantizar la cobertura del riesgo de daños a determinados productos vegetales y al ganado ocasionados por fenómenos climáticos concretos, enfermedades de animales, plagas, la retirada y destrucción del ganado muerto y los daños causados por animales protegidos. Esta medida contribuye a la consecución de los objetivos de la Política Agrícola Común, puesto que ayuda a mantener estables los ingresos de los productores agrícolas.

Pequeñas y medianas empresas

Pueden optar al régimen las pequeñas y medianas empresas que se dediquen a la producción agrícola primaria en España y que soliciten la ayuda cuando suscriban un seguro. Los beneficiarios admisibles tienen derecho a recibir ayudas por un importe de hasta: i) el 70% de sus primas de seguro en general; ii) el 75% de sus primas de seguro para la destrucción del ganado muerto y iii) el 100% de sus primas de seguro para la retirada del ganado muerto. El régimen estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

La Comisión ha evaluado el régimen con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas bajo determinadas condiciones, y las Directrices aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales. En opinión de la Comisión, el régimen es necesario y apropiado para garantizar ingresos estables para los productores agrícolas. La medida es proporcionada, puesto que se limita al mínimo necesario para la consecución de su objetivo.

Efectos positivos

Asimismo, sus efectos positivos compensan cualquier posible falseamiento de la competencia y el comercio en la UE. Sobre esta base, la Comisión ha aprobado el régimen español con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

La versión no confidencial de la decisión correspondiente se publicará con el número SA.109911 en el Registro de Ayudas Estatales del sitio web de competencia de la Comisión, una vez que se hayan resuelto los posibles problemas de confidencialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.