“Problema en Pollensa” , la novela que Agatha Christie escribió tras su visita en Mallorca

2

Uno de los géneros que siempre, me ha cautivado es la novela, pero si además es de suspense o policiaca, me fascina mucho más.

En mi vida, he leído de todo, casi todo, quizás este tipo de novela impere en mí más que la novela histórica, por ejemplo, incluso ahora que el relato o el micro relato me acerca más a una lectura ágil y fresca, que la que cabe esperar de las otras.

En cualquier caso como digo desde muy joven leía con voracidad novelas, y sobre todo de suspense o de asesinatos; mis pupilas han soportado el peso de muchas conjuntivitis, por la cantidad de horas y horas que dedicaba a leer, especialmente de noche, cuando se crea ese ambiente especial, quizás por el silencio, por la oscuridad de la noche.

Leer a Conan Doyle, E. Poe o Dashiell Hammett, Penelope Fitzgerald…; por citar a algunos, incluso meter en la nómina de escritores que leo con frecuencia al maestro Lovecraft.

Pero hoy voy hablaros de ella: de Ágatha Cristhie. Todos sabemos que esta mujer fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo obtuvo reconocimiento a nivel internacional. Escribió ochenta novelas entre las que destacan Muerte en el Nilo o Asesinato en el Oriente Express , cuya versión más actual en el cine fue la realizada en 2017 dirigida y protagonizada por Kennet Branag con un reparto espectacular como Johnny Deep, Willem Dafoe, Penélope Cruz, o Judi Dench. También podemos mencionar magníficos libros, como Cita con la muerte, Los elefantes pueden recordar, Diez negritos…

Agatha Christie marcó un antes y un después en la narrativa policíaca, le dio una nueva vuelta de tuerca al género como mujer, una narrativa marcada especialmente por Edgar Allan Poe, Gastón Leroux y Arthur Conan Doyle. Dotó a sus personajes, femeninos de fuerza, decisión evolucionando conforme a la sociedad de su tiempo. Reflejó como nadie los sucesos y acontecimientos culturales de una sociedad victoriana enormemente conservadora.

Fue una viajera intrépida, En 1922 Agatha Christie se embarcó en un viaje de diez meses alrededor del mundo que cambió su vida. En su libro Ven y dime cómo eres, Agatha Christie narra la experiencia que vivió junto a su marido en los yacimientos arqueológicos de Irak y Siria. Muchos de esos viajes inspiraron sus novelas, y aquí nos vamos a detener un momento.

La gran dama del misterio también estuvo en España. Concretamente en Mallorca. Estuvo en Pollensa. Durante unos quince días a principios de los años 30, probablemente entre 1932 y 1933, aunque hay quien asegura que visitó la isla en más ocasiones. Dos hoteles baleares se disputan el honor de haber albergado a la escritora británica, aunque no hay registro alguno que permita demostrar en cual estuvo, uno cambió de propiedad y el otro fue arrasado en una explosión.

Su visita a la isla, fue motivo de inspiración de nuevo, para una de sus novelas: Problema en Pollensa, en su versión en inglés The Regatta Mystery and Other Stories, publicado en 1939 y su versión en español en 1959.

En 1991, HarperCollins publicó una nueva recopilación de cuentos, con título similar, Problemat Pollensa Bay and Other Stories, conservando tres de los nueve relatos de 1939 y añadiendo otros cinco, alguno de los cuales ya se había publicado en otras colecciones de cuentos. El libro está constituido por nueve cuentos. En ocho de los cuentos aparecen tres de los protagonistas habituales de la autora, de modo que dos son de Parker Pyne, cinco de Hércules Poirot, y uno de Miss Marple. Para cerrar el conjunto se incluye un cuento de amor y terror titulado En el espejo. El cuento que da título al libro, «Problema en Pollensa», se desarrolla en el Puerto de
Pollensa, como decimos en Mallorca.

Comienza la novela con Parker Payne, que desembarca en Pollensa, en la soleada isla de Mallorca, para iniciar unas merecidas vacaciones en un hotel con gran encanto. Pronto su relax se ve interrumpido por Lady Charlett, una madre angustiada por el bienestar de su hijo, quien, convencida de que éste está a punto de echar a perder su futuro por culpa de una terrible mujer, pide ayuda a un sagaz investigador para que logre hacer entrar en razón a su vástago antes de que sea demasiado tarde.

Descatalogada hasta que la editorial Espasa la rescató en 2020.Podéis encontrarla
actualmente en la Casa del Libro, Amazon y en otras plataformas. Tal vez sería un gran momento para rescatar su lectura, tomarnos una taza de café o de té, y comenzar a leer esta historia, y dejarnos llevar por la aventura, el suspense, y la investigación.

Acerca del autor de la publicación

Isabel Rezmo

2 pensamientos sobre ““Problema en Pollensa” , la novela que Agatha Christie escribió tras su visita en Mallorca

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.