2 de julio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

Presidential Election 2022 in France - April 10 and 24, 2022 - Banner

Presidenciales Francia: Emmanuel Macron sigue a la cabeza en las encuestas de intenciones de voto con 26.5%

A dos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Emmanuel Macron sigue a la cabeza en las intenciones de voto de los electores en la primera vuelta de las presidenciales francesas (26,5%, -2 puntos que en la semana anterior), pero con una ventaja menos clara que en las últimas semanas sobre Marine Le Pen (23%, +2 puntos). Mientras acaba de dar su primer -y único- mitin de campaña en el Défense Arena, el presidente ha perdido 4 puntos desde el 9 de marzo (cuando alcanzó el 30,5% de las intenciones de voto expresadas, su nivel más alto en este barómetro). Sin embargo, se mantiene por encima de su nivel medido antes de la crisis ucraniana. 

Izquierda, derecha

Analizando en detalle, la proporción de votantes de derechas que han decidido optar por Emmanuel Macron no varía (por ejemplo, el 18% de los votantes de François Fillon se decantan por el actual jefe de estado, al igual que hace un mes). En cambio, tiene más dificultades para movilizar a su electorado de base (solo el 69% de sus votantes de 2017, entonces compuesto mayoritariamente por franceses de izquierdas, renovaría su elección) y tiene menos éxito para convencer a los votantes de izquierdas (16% de los partidarios de Benoît Hamon, el candidato del Partido Socialista en 2017, -3 puntos desde hace un mes y 5% de los apoyantes de Jean-Luc Mélenchon, -4). Al mismo tiempo, Marine Le Pen, la candidata de Rassemblement National, continúa su impulso positivo, en particular seduciendo a una pequeña minoría de votantes de izquierda e incluso de centro que se han sumado a su base electoral de 2017.

La tercera plaza

En tercer lugar, Mélenchon también sigue una dinámica similar y reúne por primera vez el 17% de las intenciones de voto (+2 puntos en una semana, +4,5 puntos en un mes). Semana tras semana, el líder de la France insoumise sigue sumando los votos del “voto útil” de la izquierda. Al igual que Emmanuel Macron y Marine Le Pen, consigue volver a movilizar a gran parte de su electorado de 2017 (el 73% le volvería a votar, 17 puntos más en un mes) y también atrae a más de 1/4 de los votantes de Benoît Hamon (28%, mientras que hace dos meses solo eran el 13%).

Le Pen sin contestación en la derecha

Tras esta progresión de Marine Le Pen, Valérie Pécresse y Éric Zemmour reúnen ambos menos del 10% de las intenciones de voto. El candidato de Les Républicains (9,5%, estable) no consigue reconstituir la base del electorado de François Fillon en 2017 (el 50% votaría al candidato de LR, el 18% a Emmanuel Macron, pero también el 11% a Marine Le Pen y el 13% a Éric Zemmour). Éric Zemmour, por su parte, tiene menos éxito a la hora de captar al electorado tradicional de derecha y extrema derecha: el 20% de los votantes de Marine Le Pen en 2017 votaría al ex columnista político (-10 puntos en dos meses) y el 13% de los de François Fillon (-7 puntos en un mes).

Escenários para la segunda vuelta

Al igual que en las anteriores olas de la encuesta de Toluna y Harris Interactive, probamos varias hipótesis para la segunda vuelta, y las consecuencias del endurecimiento de la intención de voto en la primera vuelta tienen importantes repercusiones en la segunda:

Escenário Macron – Le Pen

En el caso de un duelo idéntico al de la 2ª vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, el resultado de la votación parece más disputado a medida que pasan las semanas. El presidente en funciones seguiría ganando, con el 51,5% de los votos frente al 48,5% de Marine Le Pen, un margen muy pequeño (6,5 puntos menos para Macron en un mes). Más de 1/3 de los votantes de izquierdas de la primera vuelta siguen indicando que no se movilizarían en el caso de esta segunda vuelta (38% de los votantes de Jean-Luc Mélenchon, 36% de los votantes de Anne Hidalgo, 30% de los votantes de Yannick Jadot), pero también el 28% de los votantes de Valérie Pécresse (e incluso el 26% se plantearía votar a Marine Le Pen en el caso de este duelo).

Escenário Macron – Melénchon

En el caso de un duelo con Jean-Luc Mélenchon, Emmanuel Macron seguiría ganando, pero también con una diferencia menor, con el 58% (-3 puntos en una semana) de los votos emitidos para el presidente en funciones frente al 42% (+3) del líder de la France insoumise.

Frente a sus otros competidores, Emmanuel Macron también ganaría con una diferencia menor, pero aún significativa, si se tratara de Valérie Pécresse (62% contra 38%) o Éric Zemmour (65% contra 35%).

A muy pocos días de la primera vuelta, casi seis de cada diez franceses (56%, -6) siguen creyendo que Emmanuel Macron será reelegido para un segundo mandato. Sin embargo, hay un renovado optimismo respecto a Marine Le Pen; 1 de cada 5 franceses cree que ganará las elecciones presidenciales (+6 puntos en una semana, +9 puntos en un mes). Esta semana 2/3 de sus votantes están convencidos de que la candidata de RN ganará las elecciones presidenciales (68%, +5).

El tema que más preocupa los franceses: el poder adquisitivo

Aunque esta campaña electoral está marcada por la guerra de Ucrania y las repercusiones socioeconómicas en la Unión Europea, el poder adquisitivo es, con diferencia, el principal tema que guiará a los franceses en la segunda vuelta (59%), por delante de la sanidad (36%) y las pensiones (35%). Cabe señalar que, en cada uno de los principales electorados, el poder adquisitivo es una cuestión importante en la elección del voto para más de la mitad de los votantes.

Además, para hacer frente al aumento de los precios de la energía, la mayoría de los franceses se declaran dispuestos a llevar a cabo un cierto número de acciones destinadas a ahorrar dinero: apagar las luces de su casa lo más a menudo posible (90%), desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilizan (85%), reducir la temperatura de su casa (75%) y reducir el consumo de agua caliente (72%). Además, la mayoría de los propietarios de automóviles afirman que reducirán el uso de su vehículo (el 67%, de los cuales 1/3 lo hará “sin duda”), y casi la mitad de los propietarios realizarán trabajos de aislamiento en sus hogares (de los cuales el 20% lo hará “sin duda”).

Encuesta realizada en línea del 1 al 4 de abril de 2022. Muestra de 2.531 personas representativas de la población francesa de 18 años o más, de las cuales 2.200 personas inscritas en el censo electoral. Método de cuotas y ajuste aplicado a las siguientes variables: sexo, edad, categoría socioprofesional, región y comportamiento electoral previo del entrevistado.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: