Pascual de Cabo y el alma de Goya
Pascual de Cabo y el alma de Goya
Cuando en 1816, Don Francisco de Goya, acudía a las plazas de toros a tomar apuntes para su serie de grabados “la tauromaquia”, no se podía imaginar que siglos más tarde, otro artista se sentaría también en las gradas para sentir lo mismo que el pintor de Fuendetodos, no para copiar al maestro, sino para unirse a su alma, para captar juntos con lápices y pinceles, la emoción de una fiesta de color y de bravura,
para interpretar el arte del toreo desde otra dimensión, la del siglo XXI.
Un artista jamás juzga, no participa, solo ve, siente y trasmite la emoción que le ofrece el momento, desde su mente los trazos de su pincel mojado, se trasforman al llegar al lienzo en una obra de arte, son los sentimientos vividos por otros los que cobran un nuevo valor y quedan reflejados en un papel, una tela.
El Circulo Mallorquín, nos ofrece estos días la exposición del gran artista pintor Pascual de Cabo, esta vez, basada en la tauromaquia, una obra que nadie se puede perder, amante o no del mundo de los toros, aquí lo que pretende el artista es mostrarnos el arte en mayúsculas, sus emociones de artista, su mundo, donde conveniencia social del momento ha dejado de importar para dar paso al arte por el arte.
En la inauguración, que por supuesto contó con innumerable público, amantes del arte y de los toros, tuvimos un interesante coloquio taurino sobre dos maestros del arte de Joselito, de estilos diferentes:
José Tomas vs Morante de la Puebla; a cargo de Barbara Pons Garcías, Juan A. Álvarez Malondra, José Cotoner Cerdó y Sebastián Riutord Taberner, los ponentes nos ilustraron sobre la actualidad del mundo de los toros, incluso mantuvieron un encendido debate entre los defensores de uno u otro torero, que por un momento nos hizo recordar las polémicas literarias entre los partidarios del “Gallito” o Juan Belmonte. Una velada muy interesante y una exposición que vale la pena visitar.
La “tauromaquia” de Pascual de Cabo, estará abierta al público en el Circulo Mallorquín de la Calle Concepción nº.4 1º de Palma hasta el día 2 de junio a partir del mediodía.
1 pensamiento sobre “Pascual de Cabo y el alma de Goya”