Palabras ofensivas que conducen a trastornos alimenticios  

0

Si llamamos a una persona gord@(masculino o femenino) se considera un insulto, cuando realmente es un estado físico de su cuerpo, si le comentamos te has engordado es un comentario con reproche, es como decirle te has descuidado y en ese instante siente el rechazo. Este tipo de comentarios se puede convertir en muchas ocasiones en un bullying, en una persecución a esta persona humillándola, llegando a ser repudiada por la sociedad de su entorno por su estado físico y llevándole a un estado de salud mental muy perjudicial y crítico. 

Ahora vamos con la palabra delgad@(masculino o femenino) en las últimas décadas, estar delgad@ es símbolo de hermosura, de estar a la moda, de estar in. Aunque para conseguir esta apariencia se pase hambre, se apunten a distintas clases en el gimnasio, reduzcan sus comidas por batidos, su metabolismo va cambiando con la edad y su cuerpo tiende a engordar, pero quieren seguir estando delgad@s. ¿Para agradar a los demás o así mismos?  Hay que diferenciar, estar en forma, con buscar una extrema delgadez.  

Las pablaras pueden ser como una caricia, pero también ofensivas

Si a esa misma persona le decimos te has adelgazado, es como brindarle una victoria sobre su cuerpo, estos adjetivos calificativos que utilizamos diariamente sin darles ninguna importancia o para ridiculizar, hacen que muchas personas empiecen con medidas drásticas en sus cuerpos como adelgazar con dietas o con pastillas milagrosas y muchas terminen con problemas de trastornos de la conducta alimentaria o con enfermedades tan graves como la bulimia, anorexia. 

Cabe recordar que muchas personas adelgazan o engordan por recibir tratamientos de enfermedades graves, esas miradas o palabras ofensivas en un momento tan difícil puede provocar un cambio en su vida como aislarse en su casa y temor a salir a la calle para no enfrentarse a esa escoria de una parte de la ciudadanía que vive para burlarse de los demás. 

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario en el que una persona tiene episodios regulares de comer grandes cantidades de comida (darse atracones) perder el control sobre la comida y después sentirse culpable, empezando con el exceso de ejercicio, provocar el vómito, tomar de laxantes.

Anorexia es la pérdida de peso de forma voluntaria por la disminución de ingesta de comida, es el temor constante a aumentar de peso y la percepción distorsionada de su cuerpo. 

Más de 400.000 personas en España tienen trastornos alimenticios  

El 20% de personas con anorexia tienen intentos de suicidio  

1 de cada 5 pacientes con anorexia muere a causa del suicidio. 

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.