El Consell Insular y la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica (APAEM) inauguran la nueva sede del Banco de Semillas de Variedades Locales de Menorca en el lugar de Algendaret Vell, donde este domingo se celebrará, de 11.00 ha 13.30 h, una jornada de puertas abiertas. La colección, integrada por unas sesenta variedades locales y hasta ahora situada en sa Granja, se ha trasladado al local de la asociación, en el km 4,4 de la carretera general.

Esta nueva etapa de la colección de conservación y multiplicación de variedades de hortalizas, cereales, leguminosas y forrajeras ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consell Insular y esta entidad en el marco de la ejecución del proyecto Conservación, catalogación y fomento de la producción, comercialización y uso de las variedades locales de Menorca subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del GOIB a través del FOGAIBA, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Plan de Desarrollo Rural (PDR) del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

n concreto, el Consell Insular ha colaborado a través del convenio firmado con el APAEM que para 2022 ha sido de 22.000 €, y se ha adquirido el compromiso de incrementar para 2023 esta partida hasta 32.000 € para que puedan gestionar el banco de semillas y realizar una copia de todo el material fitogenético por el Consell Insular de Menorca.

las líneas de trabajo de este proyecto están permitiendo la actualización de este patrimonio fitogenético menorquín de interés agrario, la preservación y la ampliación de los conocimientos tradicionales vinculados al mismo, así como evitar el riesgo de erosión genética al que algunas de estas variedades siguen expuestas. Objetivos que igualmente promueve el Plan de Acción para la Biodiversidad Cultivada (PABC) aprobado el pasado mes de marzo por la Comisión de Variedades Locales de las Illes Balears, de la que tanto el Consell Insular como el APAEM forman parte. La comisión es un órgano consultivo, de propuesta, estudio, asesoramiento y coordinación adscrito a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de las Illes Balears.

En la sede del APAEM, desde ahora, convivirán y se desarrollarán las tareas a las que la asociación dedica su actividad: la agroecología, la soberanía alimentaria, el apoyo al sector de la producción agraria ecológica y local y la conservación de la biodiversidad agraria de Menorca. La apertura del local ha sido posible también gracias al apoyo económico del Consell Insular. Las dependencias, por otra parte, y gracias a las citadas subvenciones, están equipadas con refrigeradores que garantizan la correcta conservación ex situ, un espacio de extracción de semillas y huertos de multiplicación de los cultivos, integrados en la red de multiplicadores constituida por varios productores ecológicos.

La colaboración del Consell y la asociación con otros agentes de Menorca vinculados a las variedades locales, especialmente los viveros de comercialización de semilleros, permiten el acceso y el uso de estas variedades a los profesionales, hortelanos aficionados y proyectos de huertos sociales y escolares.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: