Marga Prohens: “Mi compromiso es no dar ningún paso atrás en políticas de igualdad, garantizar la libertad de las mujeres y combatir la violencia de género. Mujeres, sí o sí”

Con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Partido Popular en las Baleares, Marga Prohens, ha impartido esta mañana una conferencia en la
Universitat de les Illes Balears (UIB), en la que ha reivindicado el papel de la universidad en el avance en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En la sala de actos de actos del edificio Jovellanos, Prohens ha asegurado que “hablar de igualdad, hablar de mujer desde la universidad, tiene un gran valor”.

“Se me ocurren pocos símbolos de igualdad como la universidad. De hecho, basta fijarse como en aquellos países donde se pretende relegar a las mujeres a un papel secundario en la sociedad, donde se pretende invisibilizar a la mujer, donde se pretende su absoluta sumisión, lo primero que se ataca, lo primero que se pone en cuestión, es su acceso a la universidad. Y no es casual”, ha advertido la presidenta del PP.

En esta línea, Prohens ha asegurado que “la universidad, la educación, el conocimiento, la reflexión, la formación, la titulación de las mujeres en cualquier disciplina, que las mujeres puedan ser lo que quieran, que puedan acceder a puestos de trabajo cualificados y de responsabilidad, son sin duda los mayores hitos en el camino hacia la libertad y la plena igualdad de las mujeres. Por eso, aprovecho para reivindicar su acceso a la universidad en todo el mundo”.

Durante su conferencia, Marga Prohens, ha desgranado toda una serie de datos que
ponen en evidencia la necesidad perentoria de seguir avanzando en políticas de
igualdad. Toda una serie de políticas encaminadas en esencia a garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres. “De eso se trata el feminismo. De esto va el feminismo: de avanzar en derechos y libertades para las mujeres, para garantizar la igualdad real. Así, de hecho, define la RAE el feminismo: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Así de sencillo. Y por eso yo me siento y considero profundamente feminista”, ha manifestado Prohens, quien ha señalado que forma parte de una generación de mujeres que “hemos decidido que no queríamos renunciar a nada”.

La presidenta y candidata del PP balear al Govern ha puesto el foco en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en Balears no sólo no se ha rebajado, sino que es de las pocas comunidades autónomas que en el último año se ha incrementado.

“Una brecha salarial, cuya principal causa se produce por la maternidad. Por las renuncias, a veces forzosas, que han de hacer muchas mujeres que libremente quieren ser madres, y por las dificultades que existen para la conciliación laboral”, ha reconocido Prohens.

Asimismo, Prohens ha asumido el reto, “el mayor de todos”, de desterrar actitudes que siguen en nuestra sociedad, que es el machismo. “Un machismo que tiene su peor exponente en la violencia, en aquellas violencias que se ejercen sobre las mujeres, y que tiene su peor cara en las mujeres asesinadas cada año a manos de sus parejas o exparejas”. En este sentido, Marga Prohens se ha urgido a poner todos los medios, tanto en la prevención como también en la protección de las mujeres.

“No puede ser que tengamos un agente de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional por cada 150 víctimas”, ha lamentado.

Prohens también ha hecho referencia a los perjuicios que la Ley de Libertad Sexual, la mal llamada Ley del Sí es Sí, ha provocado a las mujeres. Una ley que ha supuesto “la mayor desprotección de las mujeres en décadas, la rebaja de penas a cerca de 800 agresores sexuales en todas España, 46 en Baleares, y la puesta en libertad de 74
agresores, seis en las islas. Un 40% de las condenas a agresores sexuales revisadas en Baleares se han visto rebajadas”, ha indicado la presidenta del PP.

Finalmente, ante el escenario que rodea la celebración de este 8-M, Marga Prohens se ha comprometido a no dar ni un paso atrás en la igualdad, a garantizar la libertad de las mujeres y a combatir la violencia de género.

“Sin poder evitar el cariz ideológico que tiene mi visión, forma de entender el mundo y mi discurso, he intentado dar datos para hacer de esta exposición lo más objetiva posible; pero si me lo permitís para acabar, mi compromiso como presidenta de la principal alternativa de Govern es no dar ni un paso atrás en las políticas de igualdad, en las políticas de oportunidad para todas las mujeres, en las políticas para garantizar la libertad de las mujeres, ni en las políticas para combatir toda violencia contra las mujeres. Mujeres, sí o sí”, han concluido Prohens.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: