La Fundación Pasqual Maragall ha entregado por primera vez los Premios Diana Garrigosa en el marco de su V Encuentro Anual que ha contado con la participación de más de 1.000 personas. Durante el acto, la investigación también ha sido protagonista de la mano de los científicos del centro de investigación de la Fundación, que han hecho un repaso por el pasado, presente y futuro de la investigación en Alzheimer y de los hitos conseguidos a lo largo de su trayectoria.

Manuela Carmena, magistrada emérita y exalcaldesa de Madrid y el periodista y director del medio 65ymás, Fernando Ónega han sido los dos galardonados en la primera edición de los Premios Diana Garrigosa. Estos galardones nacen para dar visibilidad a su legado y en recuerdo de su figura. Se entregarán anualmente a personas mayores de 65 años, con una trayectoria vital y un destacado recorrido personal y profesional y que, además, sean modelo de veteranía activa y comprometida en la defensa de los valores y derechos sociales.

Manuela Carmena ha estado presente en el acto de forma virtual y ha destacado que «las fundaciones, las asociaciones, las representaciones de la sociedad civil son más necesarias que nunca, por eso me siento afortunada de estar en este grupo de personas que creen que la sociedad civil es el barómetro del futuro de nuestro país y del mundo; por lo tantodoy las gracias a la Fundación por este premio y reconocimiento tan especial«. Por su parte, el periodista y director del medio 65ymás, Fernando Ónega, ha recogido el galardón personalmente y ha manifestado que «es un premio muy gratificante y un gran estímulo ser reconocido por la Fundación Pasqual Maragall como un ejemplo de compromiso, determinación y credibilidad en defensa de la salud y los derechos de las personas mayores«.

Los avances en la investigación del Alzheimer

Durante el acto, que ha tenido la magia como hilo conductor de la mano del ilusionista Jorge Blass, la ciencia ha sido también protagonista, donde han hecho un repaso a los hitos conseguidos por la Fundación Pasqual Maragall y su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) y han puesto la mirada en el futuro de la investigación de la enfermedad.

En este sentido el Dr. Jordi Camí, actual vicepresidente de la Fundación, ha recordado la apuesta pionera de la entidad por la investigación en la prevención, centrada en la fase preclínica de la enfermedad. Según Camí, este enfoque «ha sido decisivo para posicionarnos en el mundo de la investigación y abordar la enfermedad desde una perspectiva muy diferente». Además, ha querido remarcar la importancia del Estudio Alfa, impulsado por la Fundación «la Caixa», que ha sido clave para conseguir los avances en la investigación del Alzheimer de la entidad.

Por su parte, el Dr. Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall y su centro de investigación, ha hecho un repaso de las líneas de trabajo actuales, así como del crecimiento y consolidación que ha experimentado en los últimos años la entidad: «somos una organización consolidada donde casi 180 personas trabajamos para conseguir un futuro sin Alzheimer. Somos líderes en la investigación mundial en técnicas punteras de neuroimagen y determinación de biomarcadores, tendencias actuales de investigación del Alzheimer, que harán posible la detección de la enfermedad de forma precoz a través de un simple análisis de sangre«.

Para finalizar el encuentro, Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, ha agradecido a la base social de la Fundación, al equipo humano, a las autoridades y entidades, su apoyo durante todos estos años de trayectoria haciendo énfasis en que «hay que trabajar para mejorar la percepción social de una enfermedad que forma parte de la vida de centenares de miles de familias en nuestra casa». Y en este sentido ha recordado que «queda mucho trabajo por hacer, pero las cosas han cambiado como demuestra este encuentro que ha reunido a más de 1.000 personas para hablar con naturalidad y aprender de los progresos de la ciencia. Si somos capaces de ver esto con perspectiva este es un momento mágico y especial«.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: