La unidad de acción entre la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato
Unificado de Policía convocan a los integrantes de toda España para que exijan los
mismos derechos socio-laborales que el resto de Cuerpos y una serie de avances
inaplazables. Numerosos agentes de Asturias acudirán hasta la capital a la cita del día 26 de noviembre a las 12:00 horas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía, en
unidad de acción, hicieron un llamamiento a principios de este mes para que los agentes de ambos Cuerpos se manifiesten por las mejoras y el reconocimiento de derechos laborales. Los motivos que impulsan la manifestación del sábado, día 26, son inaplazables, tal y como le trasladaron al Presidente del Gobierno: Tiene que
producirse la aplicación de la jubilación anticipada para Guardias Civiles y Policías
Nacionales, incluirnos en la jornada laboral de 35 horas semanales dotándonos de
turnos de trabajo y reclasificar las Escalas básicas de ambos Cuerpos. Del mismo modo, el Ejecutivo ha de cumplir el Acuerdo de Equiparación Salarial firmado y las horas de servicio anuales se tienen que homologar para disponer de las mismas que otros policías.

Las necesidades son numerosas y este es el primer paso, pero la unidad de acción de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y del Sindicato Unificado de Policía está preparada para utilizar todos los mecanismos que permite el ordenamiento
jurídico hasta conseguir las cuestiones enumeradas. Juntos son más fuertes, por lo que no sólo pueden asistir los afiliados de la provincia de ambas organizaciones,
también pueden acudir aquellos que no sean socios, cualquier persona o los integrantes de otras Asociaciones y Sindicatos, bajo sus siglas o sin ellas.

No pueden continuar siendo trabajadores esenciales y estar discriminados por la falta de derechos. Por ejemplo, la jubilación anticipada está garantizada por el artículo 15 y el 43.1 de la Constitución Española. Sin embargo, ni los Guardias Civiles ni los Policías Nacionales disfrutan del derecho a la reducción de la edad de jubilación. Por cuestiones como esta, los agentes de esta provincia se trasladarán hasta Madrid. El riesgo o la peligrosidad es la misma o incluso mayor que la de otros Cuerpos policiales, pero no está contemplada, al igual que tampoco existen índices correctores sobre la jubilación de Guardias Civiles y Policías Nacionales. Es uno de los agravios que se desprende del incumplimiento de la cláusula octava del Acuerdo de Equiparación Salarial.

Los agentes asturianos saben que es necesario salir a la calle para no continuar con la pérdida poder adquisitivo y lograr una jornada laboral digna. No son policías de tercera y tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles como el Sindicato Unificado de Policía ya trasladamos a las respectivas Direcciones Generales que se aplique la jornada laboral de 35 horas semanales. Los agentes de ambos Cuerpos no pueden quedar excluidos del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI, firmado entre el propio Gobierno de Sánchez y los principales Sindicatos. No es tolerable que los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean los últimos en materia de derechos en comparación con el resto de funcionarios públicos. Y tampoco lo es que los turnos de trabajo todavía no hayan llegado para los Guardias Civiles.

A todo ello hay que añadir que el Gobierno tiene sumidos en el olvido a los integrantes de la Escala de Cabos y Guardias y la Escala Básica de la Policía Nacional. El alto compromiso y sacrificio, el nivel de responsabilidad, la complejidad de las tareas policiales y la importancia de su desempeño profesional corresponden a un nivel superior al actual C1. Han de pasar de este Subgrupo al B. De este modo, quedarían correlativos los Grupos de clasificación de las tres Escalas: El A1, A2 y B del Real Decreto 5/2015 del Estatuto Básico del empleado público. La manifestación contiene esta reclamación primordial para ambas formaciones.

Una vez más, los Guardias Civiles y Policías Nacionales saldrán a la calle para luchar por sus derechos. Desde todas las Delegaciones provinciales de ambas organizaciones requieren estos avances para todos los Guardias Civiles y Policías
Nacionales, que se ponga fin a las desigualdades y agravios y se les proporcione mejores condiciones socio-laborales sin discriminaciones. Tienen de su lado la razón y la legitimidad para avanzar hacia una Guardia Civil y una Policía Nacional más justas con su personal, con unas condiciones dignas y sin agravios con respecto a otros Cuerpos policiales y funcionarios púbicos.

El 26 de noviembre los agentes de Baleares irán a Madrid.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: