Según una encuesta especial del Eurobarómetro publicada hoy, los europeos están preocupados por los efectos de la contaminación atmosférica en la salud y el medio ambiente. La mayoría de ellos también cree que la industria, las autoridades públicas y las empresas deben hacer más para mejorar la calidad del aire. Los encuestados están claramente a favor de un planteamiento internacional o europeo para mejorar la calidad del aire, y una gran mayoría de los encuestados que han oído hablar de las normas de calidad del aire de la UE afirma que estas deben reforzarse.

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado: «Los ciudadanos nos dicen que quieren respirar aire puro. Las personas que viven en ciudades, que padecen asma o que viven cerca de fábricas están todas preocupadas y nos reclaman que actuemos. La Comisión liderará el camino con una propuesta ambiciosa para reforzar las normas de calidad del aire de la UE».

  • Preocupación por los efectos de la contaminación atmosférica en la salud y el medio ambiente:
    La mayoría de los europeos cree que enfermedades como las enfermedades respiratorias (89 %), el asma (88 %) y las enfermedades cardiovasculares son problemas graves en sus países como consecuencia de la contaminación atmosférica. Los europeos también están preocupados por los problemas medioambientales causados en las masas de agua por la contaminación atmosférica, tales como la acidificación y la eutrofización (ambos, 83 %). La acidificación (el agua es cada vez más ácida) y la eutrofización (cantidad excesiva de nutrientes en el agua que da lugar a un crecimiento excesivo de algas que asfixian a otros organismos) son algunas de las principales consecuencias del empeoramiento de la calidad del agua.
  • Percepción de que la calidad del aire ha empeorado:
    Casi la mitad de los encuestados opina que la calidad del aire se ha deteriorado en los diez últimos años (47 %). Sin embargo, este porcentaje supone una disminución de once puntos desde 2019.
  • Apoyo al refuerzo de las normas de calidad del aire de la UE:
    El Eurobarómetro indica que los ciudadanos carecen de información sobre los problemas de calidad del aire en su país. La mayoría de los europeos sigue estando mal informada sobre las normas vigentes de la UE en materia de calidad del aire, ya que solo una minoría de los encuestados (27 %) ha oído hablar de ellas. No obstante, una gran mayoría de los encuestados (67 %) que conocen las normas de calidad del aire de la UE afirma que estas deben reforzarse. Esto es cierto en todos los Estados miembros, excepto en cinco.
  • Apoyo a más medidas de fomento de la calidad del aire, especialmente a escala internacional:
    Una gran mayoría de los europeos cree que la contaminación atmosférica debería abordarse a nivel internacional (65 %), seguido por los niveles europeo y nacional (ambos, 42 %) y, por último, a nivel regional o local (32 %). Un porcentaje importante de los encuestados también cree que deben tomarse medidas a todos los niveles simultáneamente (19 %).
  • Medidas particulares para reducir las emisiones nocivas:
    La mayoría de los europeos cree que las grandes instalaciones industriales, los productores de energía basados en combustibles fósiles, las autoridades públicas y las empresas no están haciendo lo suficiente para fomentar una buena calidad del aire.

La mayoría también cree que el sector de los hogares sí está haciendo lo suficiente. Los encuestados han tomado más medidas para reducir las emisiones este año que en 2019. El uso del transporte público y la bicicleta o los desplazamientos a pie son los métodos más frecuentes que los europeos afirman haber adoptado para reducir las emisiones nocivas a la atmósfera.

Como se anunció en el Pacto Verde Europeo dentro del objetivo de contaminación cero para un entorno sin sustancias tóxicas, la Comisión está a punto de proponer una revisión de las actuales normas de calidad del aire de la UE. De este modo, se ajustarán más estrechamente a las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se reforzarán las disposiciones para ayudar a las autoridades locales a lograr un aire más puro. La propuesta revisada también se centrará en una mejor aplicación para contribuir a que esas normas se cumplan en la práctica.

Acerca del autor de la publicación

LUCIA CASTILLO

Corresponsal Bélgica
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: