Líbano: “Las condiciones humanitarias empeoran por momentos”
Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, sobre la situación en Líbano
“Estoy profundamente preocupada por el rápido deterioro de la situación humanitaria en Líbano. Durante la última semana, al menos 80 niños y niñas han muerto en ataques, mientras que cientos más han resultado heridos. Según informes del gobierno, el número de desplazados internos por la violencia se ha disparado a más de un millón, incluidos más de 300.000 niños y niñas.
Miles de niños y niñas y sus familias viven ahora en la calle o en refugios; muchos han huido de sus hogares sin suministros ni pertenencias esenciales. Las condiciones humanitarias empeoran por momentos.
UNICEF y sus aliados están sobre el terreno en el Líbano, proporcionando apoyo esencial a niños y familias. Nuestros equipos están distribuyendo agua potable, suministros médicos, colchones y mantas, así como kits de higiene, de dignidad y para bebés. Estamos prestando servicios de salud y nutrición, protección de la infancia y apoyo psicosocial a los niños.
Pero, a medida que se intensifica la violencia, también lo hacen las necesidades humanitarias. Cualquier ofensiva terrestre o nueva escalada en el Líbano empeoraría aún más una situación catastrófica para los niños y niñas. Un desenlace así debe evitarse a toda costa.
UNICEF sigue pidiendo un cese urgente de las hostilidades. Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes para que protejan a los niños y a la infraestructura civil, y para que garanticen que los agentes humanitarios puedan llegar con seguridad a todas las personas que los necesitan, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”.