El sábado14 de enero se celebró el tercer curso de defensa personal para mujeres en el antiguo parque de bomberos del polígono son Castello. Estaba impartido por varias personas, entre ellas un personaje muy conocido en la isla José Antonio Nieto ‘el Primo’, con la colaboración del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y con diversos instructores. Lamento mucho no acordarme de todos sus nombres.

La acogida de los instructores

En ninguna de las anteriores ediciones habían tenido una persona con movilidad reducida y en esta había una, yo.  La verdad es que no sabía muy bien cómo me podría desenvolver o hacer las famosas “llaves”, pero lo quería probar, aunque solo fuese mirando.

Nada más alejado de la realidad, la acogida de los instructores para todas nosotras fue fantástica, eran muy amables y con gran sentido del humor lo cual quitaba hierro al asunto. Cuando empezaron a enseñarnos la primera llave se acercó a mí un instructor y me la adapto para mí, para poder practicarla desde mi silla de ruedas.

Estuvimos practicando muchas llaves durante toda la mañana, debo decir que me hicieron sentir como en casa; sus técnicas en unos segundos me las confeccionaban a mi altura para aprender a defenderme desde mi silla. Jamás había imaginado que podría haber técnicas para mí y reconozco que soy una persona bastante intrépida.

En el curso participaban mujeres de todas las edades, había una gran mayoría de chicas jóvenes. Pero todas absolutamente todas, practicábamos como defendernos de un agresor, de como poder salir de una situación donde nuestra integridad física podía verse perjudicada. Y nos hicieron sentir más seguras esa mañana, aunque se trata de seguir practicando en un gimnasio para aprender a defendernos en nuestra vida de personas toxicas.

Debo dar las GRACIAS a todos los que impartieron este curso por su gran profesionalidad, su amabilidad y paciencia con todas nosotras.

 También fue una gran sorpresa encontrarme en el curso con nuestro Director General FJ Castillo que se interesó mucho por este evento.

Acerca del autor de la publicación

JOANA ANDREU

COLABORADORA| SOCIAL
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: