FILES - Picture taken on April 7, 2011 shows the logo of the European currency Euro standing in front of the European Central Bank (ECB) in Frankfurt/M., western Germany. European markets pinned their hopes on the European Central Bank on December 20, 2011 as it prepared to open wide the taps of liquidity to the region's banks in a bid to finally get a grip on the debt crisis. AFP PHOTO / DANIEL ROLAND

Las medidas de defensa comercial de la Unión Europea protegen puestos de trabajo

La Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre las actividades de defensa comercial de la UE de 2021. El informe concluye que, en 2021, 462 000 puestos de trabajo en la UE estuvieron protegidos directamente por las medidas de la UE en materia comercial en sectores manufactureros clave de la UE, como el aluminio, el acero, la cerámica o las tecnologías verdes. Esto pone de manifiesto que las medidas de la UE son eficaces para defender a los productores de la UE contra prácticas comerciales internacionales desleales.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, ha declarado: «Es esencial defender a los productores y trabajadores europeos contra los daños causados por quienes no cumplen las normas comerciales. Garantizar un comercio justo es más importante que nunca en el complejo entorno mundial actual y cuando la seguridad del suministro está amenazada. No podemos permitir que las importaciones objeto de dumping o subvencionadas perjudiquen a la industria de la UE. Es por esto que la aplicación y el control del cumplimiento efectivos de nuestras medidas de defensa comercial siguen estando entre las principales prioridades de la Comisión Europea.

Al luchar contra las importaciones desleales de productos cruciales para las energías renovables o las cadenas de valor digitales, como los componentes para las torres eólicas o las fibras ópticas, las medidas comerciales de la UE fomentan la inversión en procesos de fabricación modernos, así como en la investigación y el desarrollo, aspectos todos ellos fundamentales para mantener el suministro, el crecimiento, la estabilidad del empleo y los ingresos en estas industrias en Europa. También apoyan el Pacto Verde Europeo y la Agenda Digital para Europa.

El informe anual de 2021 muestra que la Comisión ha intensificado sus esfuerzos de supervisión para identificar y sancionar a los operadores económicos que evitan pagar los derechos, en particular mediante la elusión. En los casos en que se detectaron tales prácticas en 2021, la Comisión actuó con contundencia a través de medidas antielusión o antiabsorción.

Además, la Comisión ha mejorado la asistencia que presta a los exportadores de la UE para hacer frente a las medidas de defensa comercial injustificadas o desleales impuestas a nuestros exportadores por terceros países.

La Comisión también aplicó las restantes recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo de 2020, especialmente en relación con la comunicación y la sensibilización de las partes interesadas (especialmente las pymes) sobre la finalidad y el uso del instrumento de defensa comercial.

Acerca del autor de la publicación

LUCIA CASTILLO

Corresponsal Bélgica
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: