Durante la mañana del 12 de enero, se ha reunido en dependencias de la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza, la Comisión de Seguridad de Ibiza con la presencia de los máximos responsables de las dos instituciones, el comisario Manuel Hernández y el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana Alfonso Ares así como el jefe de la Policía Local Fermín Cárcel y el jefe operativo José María Prats.

El objetivo central de la reunión ha sido el seguimiento del Protocolo Operativo para la protección de víctimas de violencia de género por lo que a esta reunión han asistido también los responsables de la Unidad de Violencia de Género de Policía y de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Ibiza.

Protocolo Protección de las víctimas

Este Protocolo se firmó en abril de 2021 y ha permitido que agentes de la Policía Local del Ayuntamiento asuman la protección de un determinado número de víctimas en coordinación con la Policía Nacional. En la Mesa se ha llegado a la conclusión de que la coordinación es eficaz como demuestran los resultados obtenidos en los últimos años en nuestra ciudad.

Sin embargo, se han hecho algunas propuestas en el sentido de mejorar la prestación de este servicio que se ofrece de forma conjunta a la ciudadanía ya que se trata de un problema complejo en el que no se puede bajar la guardia en ningún momento. Uno de los temas tratados es la importancia de la formación especializada y la actualización, destacando la exigencia de aplicar en todos los casos que se detecten, el protocolo cero que obliga a actuar de oficio a los cuerpos de seguridad ante el más mínimo indicio de la existencia de violencia de género.

El sistema Viogen, que funciona desde 2007, centraliza todos los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los agentes judiciales y sociales. Esto permite hacer un seguimiento de cada caso, dando una protección rápida, integral y efectiva a las mujeres que sufren maltrato y a sus hijos en el territorio nacional.

En definitiva, este Protocolo supone una mejora en la intervención de los servicios policiales implicados, aumentando así su eficacia y calidad. El objetivo es coordinar mejor todos los recursos disponibles y ofrecer una atención integral, continua y especializada a la víctima.


Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: