La superstición del Martes y 13
¡Martes 13!
Con toda seguridad habrás oído hablar de este día, un día que en muchos países de habla hispana es considerado sinónimo de mala suerte.
Nos preguntamos el porqué de su mala fama
Pues resulta que el número 13 siempre ha tenido mala reputación. Es un número que no cuadra, un número raro, y por eso se ha asociado con la mala suerte. Y, si a eso le sumamos que es martes, un día dedicado a Marte, el dios de la guerra, la cosa se pone un poco más seria. Marte (símbolo de conflicto y caos) lo mezclamos con el 13, y obtenemos como resultado un día que muchos prefieren evitar para realizar cosas importantes, como casarse o empezar un nuevo proyecto.
Pero, ojo, no todo el mundo se lo toma de la misma manera. Hay quienes pasan del tema y ven el martes 13 como un día más, sin más complicaciones. También dependerá de la cultura donde te encuentres, pues las supersticiones cambian. Esta creencia no es universal; por ejemplo, en Italia, el martes 13 es justo al revés: es un día de buena suerte. O en Estados Unidos, donde el terror está reservado para el viernes 13. Así que todo dependerá de la cultura y, por supuesto, de a quién le preguntemos.
Esta superstición tiene raíces profundas en la cultura hispana, y ha ido pasando de generación en generación. Aunque mucha gente piensa que son tonterías, es común escuchar advertencias como «ni te cases ni te embarques» cuando se acerca un martes 13. Es como una broma colectiva, pero al tener un trasfondo histórico y cultural, se explica por qué tanta gente lo toma en serio.
Así como el número 13 ha sido visto como de mala suerte desde hace siglos en diferentes culturas, el 12 se considera un número completo, un número perfecto: 12 meses del año, 12 signos zodiacales, 12 apóstoles, etc. Pero el 13 es como ese invitado no deseado que rompe la armonía. En la religión cristiana, por ejemplo, se dice que Judas, el traidor de Jesús, fue el decimotercer invitado en la Última Cena, lo que refuerza todavía más la mala fama del número.
Ahora, si lo combinamos con el martes, la cosa se pone más interesante. Marte, el dios romano de la guerra, da nombre a este día de la semana. En la mitología, Marte no es precisamente un tipo pacífico; está asociado con conflictos, peleas y destrucción. Con lo cual, al unir el martes con el 13, es como hacer un cóctel explosivo de mala suerte.
A pesar de que cada cultura tiene su propia interpretación, es interesante cómo estas creencias afectan nuestras decisiones, y aunque vivimos en una era moderna y tecnológica, estas supersticiones antiguas siguen teniendo poder sobre nosotros, incluso sin creer en ellas, pues mucha gente elige la opción de no arriesgarse. Pues, ¿para qué tentar a la suerte, verdad?
Podemos decir que el martes 13 es más que una fecha en el calendario; es un reflejo de cómo la cultura y la historia moldean nuestras creencias y comportamientos. Quién sabe si quizás en tan solo unos años pase a ser solo una curiosidad, pero por ahora, el martes 13 sigue siendo un día que genera respeto e incluso un poquito de temor para algunos.
¿Y tú, qué opinas? ¿Eres de los que se quedan en casa cruzando los dedos o de los que se lanzan a la aventura sin mirar el calendario?